Divisas

Dólar sigue imparable y llega a $ 622 tras dato de desempleo en EEUU

Tras anotar su quinto avance consecutivo, el dólar acumuló un alza de $ 14 desde el cierre del viernes pasado, lo que representa una apreciación de 2,3% frente al peso chileno.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 4 de mayo de 2018 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar no detiene su avance imparable frente al peso chileno. Luego de conocerse el dato más relevante para los inversionistas en todo el mundo: el desempleo de Estados Unidos, escaló hasta los $ 622,50 a las 10.30.

No obstante, al cierre de las operaciones moderó ligeramente su avance para terminar las cotizaciones en una punta vendedora de $ 622, su nivel más alto desde el 22 de diciembre. Esto representa un avance de $ 1,8 en relación al cierre de ayer, equivalente a 0,29%. 

De este modo, y tras su quinto avance consecutivo, el dólar acumuló un alza de $ 14 desde el cierre del viernes pasado, lo que representa una apreciación de 2,3%.

La última jornada no fue favorable para el peso chileno, ya que el precio del cobre -principal producto de exportación del país- cayó 0,79% y llegó a un precio de US$ 3,07 la libra. 

A nivel externo, adicionalmente, continúa la apreciación global del dólar, que se fortalece aún más tras la publicación de las cifras. El mercado laboral de Estados Unidos continuó fortaleciéndose en abril, cuando el desempleo cayó a 3,9%, su menor nivel desde diciembre de 2000, pero las cifras decepcionaron a quienes esperaban señales más claras de robustez. 

La mayor economía del planeta creó 164 mil empleos en el mes, por debajo de los 193 mil esperados, mientras el salario promedio aumentó 0,1% en comparación con marzo y 2,6% desde abril de 2017, ambos bajo las expectativas.

La noticia podría restar argumentos para que la Reserva Federal acelere el ciclo de alzas de la tasa de interés. De todas maneras, según un informe de Bci, los mercados internalizan completamente un próximo incremento en la tasa de interés en la reunión de junio.

"El escenario base incorpora dos incrementos de 25pb en la tasa de política monetaria durante lo que resta del 2018. Con ello, los fundamentos económicos llevarían al tipo de cambio a situarse en US$ 610 en el mediano plazo", dice el estudio.

Sin embargo, al otro lado del Atlántico, las autoridades de la Comisión Europea anunciaron que las ventas minoristas registraron un frenazo en marzo, lo que suguiere que los diferenciales de tasas e inflación entre ambas regiones han seguido ampliándose en favor de EEUU.

Por otro lado, ciertas señales de avance en las negociaciones entre Washington y Beijing para evitar una guerra comercial estarían dando mayor soporte a la divisa estadounidense.

Y entonces, ¿qué dicen los expertos? 

Tras esta escalada del dólar, los analistas proyectan nuevos techos para el billete. 

"Por un lado, observamos signos de agotamiento debido al alza de casi $ 30 en dos semanas, por lo que una corrección de corto plazo lo llevaría a niveles de $ 618, mientras que un nuevo impulso lo llevaría hasta $ 625", estima César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis.

"Las proyecciones en corto plazo para el dólar son los $ 623 pesos , con retrocesos en los $ 619", sugiere Nataly Venegas, analista de mercados XTB Latam. 

Código Javascript

Lo más leído