Divisas

Dólar toca máximo de más de un año antes de volver a $ 833

Sumandose a la incertidumbre política, la Bolsa de Santiago retrocedió ayer un 0,27%, marcando su quinto día en rojo y una caída semanal de 4,55%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 18 de noviembre de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada marcada por la volatilidad registró ayer el mercado cambiario. En las primeras horas de sesión el dólar cruzó la barrera de los $ 840, ante la incertidumbre que generan las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Sin embargo, con el paso de las horas, el tipo de cambio moderó su avance ($ 2,92) y finalmente cerró en $ 833,24 en la sesión. La cifra es la más alta desde mayo de 2020.

La volatilidad de la divisa se da en un contexto marcado por la presión electoral y por la interrupción de la venta de dólares por parte del Ministerio de Hacienda.

Imagen foto_00000012

Incluso, la Bolsa de Santiago también sintió las dudas, con el S&P IPSA cayendo un 0,27% a los 4.281,66 puntos. Así, registró su quinto día en rojo, además de un retroceso semanal de 4,55%.

"Luego del debate presidencial del lunes existe una alta incertidumbre respecto de quiénes van a pasar a segunda vuelta", explica el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

"Con al alza de Sichel y la eventual caída de Kast, el mercado estima que existe la posibilidad que ambos candidatos queden fuera de la segunda vuelta. Sin embargo, este escenario no parece probable, porque en la oposición, los votos de Artés y MEO también podrían afectar a Boric y Provoste", añade.

Movimiento electoral

Si bien los analistas afirman que la volatilidad del dólar en vísperas de elecciones es normal, resultará clave este año la definición del sector político que se quedará con la mayoría en el Congreso y La Moneda.

Tras la primera vuelta de la presidencial de 2013, que tuvo como protagonistas a Michelle Bachelet (PS) y Evelyn Matthei (UDI), el dólar experimentó una caída de 0,69%, tras haber ganado 0,02% en la semana previa.

Posteriormente, el tipo de cambio reaccionó en la segunda vuelta, que dio como ganadora a Bachelet, con otra caída de 0,43% hasta los $ 527,72, debido a que el mercado no había estimado mayores impactos económicos en su gobierno.

Distinto fue el caso de las elecciones de 2017, donde el dólar subió 1,68% tras la primera vuelta a los $ 637,67, ante una estrecha diferencia de votos entre Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (La Fuerza de la Mayoría).

Sin embargo, tras la victoria del actual Presidente en segunda vuelta, el tipo de cambio retrocedió 2,34% a los $ 621,6.

"La elección del Presidente Piñera generó una fuerte caída del dólar debido a que los inversionistas mostraron un mayor optimismo en invertir en el país, generando ingresos de flujos importantes", indica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Futuro cercano

De vuelta al presente, con un avance de 4,38% del dólar en la última semana, las proyecciones para el peso chileno son cada vez menos optimistas.

El CEO de Altafid, Vito Sciaraffia, dice que "es muy difícil que el dólar se estabilice en el corto plazo dada la inestabilidad política".

"El dólar en el mediano plazo fluctuará entre $ 750 y $ 1.000, y dependiendo del resultado político se estabilizará en una de esas dos puntas. Consecuentemente, el peso chileno se ha vuelto una moneda de riesgo, relativo a los que era hace solo unos años", concluye.

Código Javascript

Lo más leído