Divisas

Dólar vuelve a subir en jornada marcada por baja del cobre y declaraciones de la Fed

Luego de la comparecencia de Jerome Powell, la moneda estadounidense se fortaleció en el mundo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 17 de julio de 2018 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio sigue recogiendo el avance del dólar a nivel global, la debilidad del cobre y ahora las declaraciones del presidente de la Reserva Federal. 

Al cierre del mercado interbancario local, el dólar se elevó $ 2,8 con respecto al cierre del viernes pasado, cotizando en $ 653,6 vendedor.

El peso chileno pierde terreno tal como la mayoría de las divisas del mundo emergente y las principales monedas latinoamericanas, con la excepción del real brasileño.

El Dollar Index –un indicador que mide los movimientos de la moneda estadounidense frente a una canasta de divisas– está revirtiendo las bajas de las dos jornadas anteriores, marcando un avance de 0,51%.

Esto en un contexto de auge internacional de la divisa estadounidense, luego de que las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, recalcaron el optimismo que tiene la entidad con el estado de la economía estadounidense, lo que repercutió en las expectativas sobre la tasa de interés.

En una comparecencia ante el Comité Económico Mixto del Senado local, el oficial de la Fed dijo que la gradualidad en el alza de tasas de interés va a ser gradual "por ahora", destacando la fortaleza del mercado laboral. Esto, según consigna Bloomberg, le dio un impulso al dólar.

Además, esta apreciación de la paridad local se da en un contexto de continua debilidad en el precio del cobre, que marcó su sexta sesión consecutiva de bajas hoy. Esto en un contexto de desaceleración en China y cifras de producción industrial por debajo de lo anticipado.

Las señales de debilidad o fortaleza en la economía china tienden a mover la aguja en el mercado del cobre, dado que el país asiático es el principal comprador de la materia prima y mayor socio comercial de Chile.

Código Javascript

Lo más leído