Divisas

El furor por el bitcoin viene de la desinformación

David Older, quien maneja el portafolio global de Carmignac, valora la tecnología detrás de la criptomoneda, pero advierte que el precio podría caer.

Por: Ignacio Gallegos F.,desde Miami | Publicado: Viernes 1 de diciembre de 2017 a las 09:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una semana en que las bitcoin rompieron todos los esquemas y alcanzaron, aunque brevemente, el valor récord de US$ 11.000, el jefe de renta variable de la administradora de fondos francesa Carmignac, David Older, explicó a Diario Financiero los beneficios y posibles perjuicios que ve en la popular criptomoneda.

El ejecutivo, quien supervisa los movimientos de cerca de de 24.000 millones de euros de Carmignac en todo el mundo, manifestó que "es difícil invertir en bitcoin, porque hay mucha frivolidad. Cuando hablas con personas jóvenes, lo que están haciendo es apostar. Eso es una señal, para nosotros, de que podría haber movimientos a la baja en el precio".

- ¿Cree que es una burbuja que estallará pronto?

- Es una pregunta muy difícil. Las burbujas muchas veces duran mucho más de lo que cualquiera se imaginaba y creo que estamos en esa fase hoy. Hay análisis que la comparan con el oro, como una moneda alternativa, y eso indicaría que aún hay un espacio gigantesco para crecer. Pero para mí gran parte del furor viene de la desinformación y de que la gente no entiende cómo funcionan. Eso es preocupante para los inversionistas.

Aunque Carmignac no tiene inversiones en bitcoin frente a esos resquemores, Older señaló que sí han aportado fondos a empresas que se relacionan con la tecnología blockchain que utilizan las criptomonedas.

Según el ejecutivo, dicha tecnología "tiene el potencial para reducir bastante los costos de los intercambios. Hay bastante margen ahí. Eso también podría ser cierto para los grandes bancos como JPMorgan, Wells Fargo o Bank of America. Podría ser algo global".

Sobre la actual desregulación de las criptomonedas, el ejecutivo manifestó que "no hay duda de que los gobiernos intentarán regularlas" y agregó que incluso podrían incorporar la tecnología para crear sus propias monedas virtuales.

"Ya lo estamos viendo en China y Japón también se ha movido. Probablemente intentarán cooptar las mejores partes de la tecnología (...) pero la idea de que esté fuera del control de los gobiernos y los blancos centrales es clave para la atracción que sienten algunas personas", sentenció.

Lo más leído