Divisas

Ojo inversionistas: se espera que esta moneda denominada como "fuerte" siga subiendo el 2019

Este activo del refugio tuvo un desempeño superior, ya que la libra y el euro se enfrentaron a los vientos en contra del Brexit y la crisis presupuestaria de Italia.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 08:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se espera que el yen termine el año como el mayor ganador contra el dólar entre las principales monedas, ya que los inversionistas buscaron seguridad en medio de las incertidumbres de 2018.

El activo del refugio tuvo un desempeño superior, ya que la libra y el euro se enfrentaron a los vientos en contra del Brexit y la crisis presupuestaria de Italia, mientras que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China y la caída de los precios del petróleo presionaron a sus pares relacionados con los productos básicos, como el dólar canadiense. El yen subió más de 2% en el año a 110,04 yuanes por dólar en Londres el lunes. Mientras tanto, la participación de la moneda japonesa en las reservas globales aumentó a 5% en el tercer trimestre, la más alta en 16 años.

Si los vientos en contra continúan en 2019, el yen podría "ganar por defecto" para enfrentar un cuarto año en su racha de ganancias anuales frente al dólar, dijo Shahab Jalinoos, jefe mundial de estrategia de comercio de divisas de Credit Suisse Group AG.

"Las noticias en Japón han sido menos negativas que en otros lugares, al menos en relación con las expectativas originales, en el transcurso de 2018", dijo Jalinoos en una entrevista telefónica. "Y eso permitió que el yen desempeñara el papel de una especie de activo seguro en el marco de un año generalmente negativo para los activos de riesgo".

Este año, el yen subió en medio de la debilidad del dólar desde el principio, pero devolvió esas ganancias después de que el dólar cambió las cosas en abril. Después de tocar su nivel más débil del año frente al dólar en octubre, el yen avanzó en diciembre en medio de la volatilidad en los mercados de acciones.

A falta de factores que puedan inspirar la confianza de los inversionistas en activos de riesgo y el crecimiento mundial en 2019, Jalinoos espera que el yen siga siendo el favorito. El pronóstico promedio de una encuesta de Bloomberg prevé un fortalecimiento del yen a alrededor de 109 por dólar para fines de 2019.

Sin embargo, Marvin Barth, de Barclays Plc, dijo que la moneda japonesa podría ganar aún más, a 107 yenes por dólar a fines de 2019. El avance del yen del próximo año vendrá cuando los inversionistas se encuentren concentrados en el riesgo del dólar y busquen fuentes de diversificación en la moneda japonesa, dijo.

"El yen está bastante infravalorado desde una perspectiva histórica a largo plazo", dijo en una entrevista telefónica el jefe de investigación de estrategias macro y de mercados emergentes de Barclays. El pronóstico de 107 no es "una gran apreciación en el yen, pero está superando a otras monedas".

Jingyi Pan, estratega de mercado con sede en Singapur en IG Asia Pte, se hace eco de los pronósticos de un yen más fuerte en 2019.

"Con la variedad de preocupaciones que incluye la incertidumbre sobre la perspectiva de crecimiento que se espera que se prolongue, el comercio de refugio puede mantenerse a favor", dijo. "La eventual pausa del actual ciclo de alzas de la Fed podría ver diferenciales de rendimiento ayudando al yen en su próxima etapa, algo que había estado ausente en los últimos dos años".

Lo más leído