Finanzas Personales

2017 se inscribirá como el segundo mejor inicio de año para los multifondos desde su creación

El conjunto del sistema acumula un retorno de 4,57% en el año y el Fondo A brilla con una rentabilidad de 7,4%.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este inicio de año no sólo ha sido una fiesta para las bolsas globales, incluyendo a la chilena. Otros que han sacado ventaja de este buen momento del mercado de renta variable han sido los fondos de pensiones, los que se aprontan a cerrar su segundo mejor primer trimestre desde la creación de los multifondos en 2003.

De acuerdo a los cálculos de MiPrevisión, en base a las cuotas de fondos al 27 de marzo de 2017, los fondos de pensiones en conjunto rentaron 4,57%, siendo superados sólo por el primer trimestre de 2006, cuando obtuvieron retornos de 5,962% en promedio.

En este escenario, el que corre con ventaja es el Fondo A, con una rentabilidad real de 7,39% en los primeros tres meses del año y una de 10,15% en el acumulado de 12 meses.

Las razones

Buen desempeño que, de acuerdo a Arturo Alegría, director del área institucional de Vision, “se debe básicamente al efecto de la tasa de interés, tanto en Chile como afuera, y de las bolsas, que es lo más importante”.

Y es que según explica, después de muchos años se dio lo que se llama un ciclo económico sincronizado, con mejores indicadores económicos para EEUU, Europa y China, “lo que hizo que el optimismo llegara a las bolsas”.

A modo de ejemplo, en lo que va de 2017 vemos que en Estados Unidos el Dow Jones ha subido 4,54%, en Alemania el Dax lo ha hecho un 6,29% y en Brasil el Bovespa un 8,78%.

“Cuando uno mira las bolsas es un alza importante, sobre todo en los mercados emergentes, donde las AFP tienen una participación relevante”, agrega Alegría.

Y a eso se sumaría la recuperación del peso chileno frente al dólar durante el primer trimestre, lo que le ha permitido a las administradoras salir de compras. Y es que en el periodo la moneda estadounidense ha caído un 1,12% frente al peso, hasta los $ 663,5.

“En febrero lo que hicieron las AFP fue comprar acciones prácticamente en todas partes, EEUU; Europa, Japón, Latinoamérica y Europa Emergente. Es decir, tomaron riesgo y les resultó bastante bien”, agrega el especialista.

Pero la renta variable no lo fue todo. De acuerdo a Alegría, en el periodo, además, las tasas tras la subida de fines de 2016 se devolvieron, lo que no sólo afectó el tipo de cambio, sino que además benefició de forma similar a la renta fija local.

Lo más leído