Finanzas Personales

Pensiones: Andrés Velasco dice que "son muchas las culpas de 'Pepe' Piñera"

El ex ministro de Hacienda planteó la responsabilidad del ex ministro del Trabajo en la promesa de una tasa de reemplazo del 70%.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex ministro de Hacienda, Andrés Velesco, apuntó sus dardos contra el creador del actual sistema de AFP, José Piñera, justo cuando el hermano del ex presidente volvió a defender el modelo previsional.

"Son muchas las culpas de 'Pepe' Piñera", aseveró el ex candidato presidencial.

Velasco dejó entrever dudas respecto a la responsabilidad que tendría el ex ministro del Trabajo de Augusto Pinochet en la promesa que indicaba que la tasa de reemplazo sería del 70%, es decir, que la jubilación de cada trabajador iba a ser de dos tercios respecto del sueldo que recibía hasta antes de pensionarse.

"Si yo ahorré 10% por 20 años, cómo en el planeta Tierra podría yo recibir 70% del último sueldo (o tasa de reemplazo) por 20 años", explicó el ex ministro en un seminario organizado por Sura y Aipef.

"Por qué digo 70%, porque es la idea que está instalada, yo no sé muy bien de dónde salió. Tal vez sea culpa de Pepe Piñera", agregó.

Compartir riesgos

En otras observaciones, el economista criticó lo poco solidario e individualista del sistema, lo que lleva a que se compartan poco los riesgos entre los afiliados.

"En Chile hoy compartimos poco los riesgos. Si yo me enfermo y estoy 15 años sin trabajar quien paga el pato soy yo. Hay muchas maneras de compartir el riesgo", aseveró.

En ese sentido, Velasco apuntó a la necesidad de instaurar una mayor seguridad social dentro de las AFP, y que el costo se comparta entre los tres agentes: el contribuyente, los trabajadores y las aseguradoras.

Contra las FFAA

Más agudas aún fueron las objeciones que el líder de "Ciudadanos" emitió en contra del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas (FFAA), asegurando que reciben un mayor aporte de parte del Estado en comparación al sistema privado.

"En Chile hay una casta de privilegiados en materia de pensiones que son las Fuerzas Armadas", declaró.

"Les doy un dato que lo dice todo. Más o menos hoy día en Chile el Estado gasta 1 punto del PIB (0,7%) en el Pilar Solidario y gasta un poquito más de 1 punto del PIB (1,4%) en las pensiones de las Fuerzas Armadas", dijo enfático.

La única gran diferencia en estos datos, subrayó, es que el Pilar Solidario favorece a 1.300.000 personas y los jubilados de las Fuerzas Armadas no alcanzan a ser 200 mil.

Entonces, el Estado gastaría cinco veces más en un uniformado que en un civil, situación que Velasco calificó de "totalmente injusta".

A raíz de esto último, el político reiteró que la solución pasa por transitar hacia un sistema único de pensiones que beneficie por igual a todos los ciudadanos del país.

Lo más leído