Mercados en Acción

Avanza la compra del BBVA: regulador canadiense aprueba “integridad” del negocio con el Scotiabank

En Chile, la Superintendencia de Bancos dijo que visar la operación “está dentro de nuestras prioridades”.

Por: V. Vera y T. Figueroa | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Silenciosamente, pero al parecer a paso firme, avanza el proceso de autorización de los organismos reguladores de Chile y de Canadá para que pueda concretarse el acuerdo de compra de la operación local del BBVA por parte del Scotiabank.

Un alto conocedor de las tratativas en la adquisición de BBVA Chile dijo que la Superintendencia de Instituciones Financieras de Canadá (Osfi) dio el primero paso y aprobó lo que denominanla “integridad” de la operación. Esto significa que la toma de la propiedad de la compañía de capitales españoles por parte de los canadienses cumple con los estándares mínimos en cuanto a la regulación establecida en el país norteamericano.

Con este movimiento ya dado, el ejecutivo aclaró que ahora esperan la autorización final de la operación desde Canadá en el corto plazo.

El regulador canadiense cumple dos pasos en la autorización de este tipo de transacciones. Primero aprueba la integridad del negocio y luego, la adquisición. En nuestro país, para materializar la compra de BBVA Chile, además de la venía de la Superintendencia de Bancos, se necesita el pronunciamiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Esto también debería materializarse próximamente.

El ejecutivo de Scotiabank, que pidió reserva de su nombre, reconoció que se trata de un proceso largo, pero que espera que se cumpla el cronograma dado a conocer por el gerente del banco en Chile, Francisco Sardón, cuando oficializó la compra de la compañía de capitales españoles en diciembre; esto es, contar con las autorizaciones de los reguladores ya en abril.

En la cuenta pública de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), el titular de la entidad, Eric Parrado, comentó que la aprobación de la compra de Scotiabank sobre BBVA Chile “está dentro de nuestras prioridades”.

El regulador explicó que existe “un trabajo en paralelo de lo que están haciendo varias instituciones”.

Tanto el regulador local como el de Canadá se encuentran trabajando en forma conjunta estudiando la toma de la propiedad de Scotiabank sobre BBVA Chile.

Adquisición de Presto en análisis

En el caso del BCI, Parrado manifestó que “hoy ya están ingresadas todas las solicitudes de autorizaciones”. Así, el regulador confirmó que se encuentran revisando los antecedentes de la compra del BCI del negocio financiero de Walmart: Presto.

Esta transacción se encontraba pendiente de ingresar para su revisión en la Sbif.


Eric Parrado destaca "apoyo transversal" a reforma a Ley de Bancos

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, se mostró positivo frente a la iniciativa que hoy pasa por su tercera etapa de discusión en el Senado, asegurando que "existe un apoyo transversal" tanto en el Congreso como en la industria bancaria.

Tras la Cuenta Pública de la SBIF, el regulador, que está a punto de cumplir su mandato de cuatro años, se refirió a diferentes temas de contingencia, como el proyecto de Ley de Bancos del que fue uno de los precursores junto a las carteras de Hacienda y Economía, adelantando que debería estar aprobado en las próximos meses.

"Ha existido un apoyo transversal, independiente del color político. Más de 90 diputados votaron a favor del proyecto. También hay un consenso en la industria, más allá de esos cambios", sostuvo Parrado, señalando que han surgido algunas discusiones en el Senado, pero no debería ser impedimento para tener la aprobación.

A su vez, el regulador comentó que está ad portas de aprobar la puesta en marcha del Bank of China.

"Han cumplido con todos los compromisos que les hemos planteado y ahora estamos fijando las fechas para poder hacer la autorización. Queda como un banco más dentro del sistema".
También se refirió a los logros de la SBIF en el periodo que la lideró, resaltando que se "cumplió un ciclo" y que espera que los avances logrados permanezcan en el tiempo, siempre con el foco puesto en la estabilidad financiera.

Dadas las mejores perspectivas económicas, comentó que se espera un mayor dinamismo para las colocaciones comerciales durante este año, ya que estas se relacionan directamente con el crecimiento económico.

Parrado también anticipó que existen varios interesados en integrarse al negocio de las tarjetas de prepago, del que empresas como Metro y caja Los Héroes ya habían mostrado curiosidad. Cabe destacar que Bci ya se adhirió a este sistema.

Respecto a los desafíos que la SBIF tendrá a futuro, el superintendente puso el foco en el asunto migratorio, a su juicio una materia poco estudiada, que está permeando la discusión.
"Hay que analizar si los inmigrantes están teniendo acceso a créditos más formales, y si hay alguna diferencia en la tasa de morosidad. Estamos tratando de entenderlo", cerró.

Lo más leído