Mercados en Acción

Bolsa cae en primer trimestre marcado por la salida de institucionales y volatilidad

A la baja del principal indicador bursátil local se sumó la caída del dólar por la depreciación del precio del cobre.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cobre, la Reserva Federal de Estados Unidos y los vientos proteccionistas. Estos son los factores que más impactaron tanto en el Ipsa como en el dólar en lo que va de año, los que a un día de cerrar el primer trimestre exhiben desempeños negativos con caídas en torno al 1,7%.

De acuerdo con distintos analistas, el buen resultado bursátil del primer mes se vio contrarrestado en parte por la toma de utilidades que comenzó a verse en febrero, ante la positiva rentabilidad de la plaza bursátil frente a la región.

Según el jefe de estudios de Bice, Aldo Morales, si bien el comienzo de año fue positivo para ciertos papeles “ después en febrero y marzo se vieron salidas de flujos de inversionistas institucionales principalmente, ya sean las AFP locales y también a través de la destrucción de cuotas de ETF chilenos”.

En su análisis, el comportamiento de los instrumentos que replican índices de otros países y que permiten tener exposición a esas bolsas “estuvo en línea con que las AFP fueron vendedoras netas en forma importante de acciones locales en febrero”.

En tanto, ve que la incertidumbre que se tomó las cotizaciones bursátiles por los cambios en política monetaria de Estados Unidos “tuvo un resultado bastante neutral hacia los mercados”, pero remarca que dicho factor generó “harta volatilidad en los mercados accionarios y afectó a todas las bosas, incluido Chile”.

A esto sumó que el período en que las empresas reportaron sus resultados al cuarto trimestre de 2017 “si bien mostró ciertas recuperaciones en algunos casos relevantes, en general no generaron grandes sorpresas”. Advirtió asimismo que “todavía no hemos visto una corrección alcista en estimaciones por parte del mercado que justifiquen un upside adicional en el índice”.

El economista jefe de Bice, Sebastián Senzacqua, sostuvo que el desempeño del dólar en el lapso analizado comenzó con “una tendencia bajista que se inició en enero, dado un mayor optimismo de los inversionistas hacia los mercados emergentes”, pero que luego han sido los episodios de volatilidad globales los que han lastrado al tipo de cambio.

A ello se sumó el impacto que ha tenido en la divisa la tensión comercial entre EEUU y China, agregando mayor volatilidad. Ante esto, dijo que “no descartamos presiones al alza en lo inmediato si es que persiste este comportamiento volátil , y también si es que el cobre muestra nuevos retrocesos”.

Con todo, ve al cruce en niveles más bajos a los actuales a fines de año, cerrando en $ 590.

Imagen foto_00000001

Lo más leído