Mercados en Acción

Bolsas mundiales reaccionaron con alzas y el dólar sufre fuerte caída tras la Reserva Federal

Los mercados esperaban en general un mensaje más agresivo en relación al endurecimiento de la política monetaria en la mayor economía del mundo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales mercados del mundo reaccionaron con claras ganancias a la decisión de la Reserva Federal de subir la tasa de interés y, sobre todo, a las proyecciones sobre la política monetaria de Estados Unidos para 2017, las cuales fueron más moderadas de lo que se espeaba. 

El Dow Jones, principal indicador de la plaza norteamericana, subió 0,54% en Wall Street hasta los 20.950 puntos, mientras que el S&P 500 aumentó 0,84% hasta los 2.385 enteros.

El Nasdaq también reaccionó al alza, con un avance de 0,74%, y quedó en las 5.900 unidades. 

Bolsa en máximos de cuatro años

La Bolsa de Comercio de Santiago se sumó a las ganancias y se ubicó en su nivel más alto cuatro años. El IPSA, principal índice de la la plaza local, registró un alza de 0,47% que lo empujó hasta las 4.548,86 unidades. 

Se trata de un nuevo máximo desde principios de marzo de 2013. 

En tanto, el dólar anota a esta hora un fuerte retroceso frente al peso chileno. La moneda estadounidense cae a niveles de $ 664,63, lo que refleja una baja de $ 4,67 respecto de los $ 669,30 registrados al cierre de las operaciones interbancarias a nivel local. 

Desde Bci estiman que el tipo de cambio en Chile abriría mañana con una apreciación significativa, alineándose con lo observado en monedas comparables.

"El dólar global retrocede, llevando a una apreciación significativa en el resto de las monedas de economías desarrolladas y emergentes. Monedas de Asia, Oceanía y América Latina muestran importantes alzas durante la jornada", afirmó. 

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal cumplió con las expectativas y subió la denominada tasa de los fondos federales al rango de entre 0,75%-1%.

Según se desprende del comunicado, los integrantes del banco central estadounidense adoptaron la medida de forma unánime.

La entidad dirigida por Janet Yellen reafirmó su previsión respecto a que el ritmo de alza de tipos será más bien moderado.

"El Comité espera que, con ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado, que las condiciones del mercado laboral se fortalezcan en el futuro, y que la inflación se estabilice en el mediano plazo", dijo.

Los mercados esperaban en general un mensaje más agresivo en relación al endurecimiento de la política monetaria en la mayor economía del mundo.

Lo más leído