Mercados en Acción

BTG ve positivo escenario en 2017: Ipsa seguirá al alza y cobre cercano a US$ 3

También esperan buenos resultados en aquellas firmas relacionadas con sectores menos tradicionales y materias primas.

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un panorama optimista en cuanto al desarrollo de la economía y las inversiones para el ejercicio que comienza fue el que presentaron Hernán Martin, gerente general de BTG Pactual Asset Management, y Pablo Bello, gerente de renta variable de la firma, quienes pronosticaron la continuidad de la tendencia alcista que presentó el mercado nacional durante 2016, en el que el IPSA acumuló un alza de 12,41%, su mayor variación anual desde el 2010, cuando subió 37,59%.

Y si bien no se habló de compañías en especifico, los expertos afirmaron que se esperan buenos resultados en aquellas firmas que tienen que ver con sectores menos tradicionales y con las productoras de materias primas, apuntando a que el cobre podría dar la sorpresa situándose cerca de los US$ 3 la libra. De ser así, no se descarta que el principal indicador de la bolsa local crezca hasta un 15%.

En cuanto a las posibles amenazas en el ámbito local, se reconoció que las elecciones presidenciales de noviembre podrían generar volatilidad, pero aún resta saber mayor detalle de parte de las propuestas de los candidatos, aunque existe un buen precedente con las municipales de 2016.

Mirando al exterior, los ejecutivos apuntaron a las diferentes elecciones a realizarse en Europa, en países como Alemania, Francia o Italia, en las que de resultar ganadores aquellos candidatos que se han mostrado a favor de restarse de la Unión Europea, debilitarían aún más la moneda local, lo que podría tener consecuencias negativas.

Aún más importante serán las decisiones en materia fiscal de parte del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a partir de mañana asume el poder y debería comenzar a concretar parte de sus promesas de campaña. Desde BTG señalan que si el empresario aumenta las medidas restrictivas, obligaría a que la Reserva Federal actúe subiendo las tasas, lo que tendría directa relación con la apreciación del dólar, golpeando a la economía local.

Lo más leído