Mercados en Acción

Condiciones de mercado continúan favorables para que las empresas sigan emitiendo deuda

Como ha sido la tónica de los últimos años, la mayoría de las operaciones sería para refinanciar a costos más bajos.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con pocos proyectos de inversión en carpeta, en 2016 las empresas nuevamente aprovecharon las buenas tasas de mercados para recurrir a la deuda y refinanciar sus pasivos. Sólo como dato, el año pasado se hicieron colocaciones de bonos por US$ 5.421 millones, según las cifras de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) lo que es un alza de 14% respecto a 2015, tendencia que podría continuar este año, adelantan en el mercado.

Pese a los movimientos al alza por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la industria financiera siguen pensando que es un buen momento para endeudarse. Así lo cree Diego Torres, gerente de Renta Fija Internacional de MCC, quien indica que “después de la elección de Trump, los spreads de los bonos chilenos en dólares no han sufrido cambios significativos y creemos que la demanda por parte de los inversionistas se mantiene fuerte”.

“Desde el 8 de noviembre, el 0,4% de aumento de la tasa del Tesoro americano ha encarecido marginalmente el fondeo”, agrega el ejecutivo.

Pedro Pablo Larraín, gerente general de Sartor Finance Group, indica que la decisión de emitir más deuda pasa más que nada por el stock de pasivos que posean las compañías. “Como política de inversión varias empresas poseen límites de endeudamiento establecidos y en los últimos años se ha observado un aumento considerable en la emisión de deuda. Entonces, empresas que estén bien posicionadas en cuanto a estas variables (y se ubiquen bajo sus límites de deuda), sumado al escenario de posible baja de tasas de interés y a la alta demanda que existe por estos instrumentos. Hacen que el escenario para este tipo de emisiones sea el óptimo”.

Y así como ha sido la tendencia de los últimos años, las empresas emitirían nueva deuda con el fin de refinanciar sus pasivos, pero a mucho mejores condiciones. Andrea Amar, portfolio manager de CHG AGF indica que esto se dará “eventualmente alargando su duración para aprovechar los niveles de tasas actuales y bajos spreads”.

Pedro Pablo Larraín agrega que a pesar de los pocos proyectos de inversiones que hay en carpeta, “las empresas pueden aprovechar la coyuntura de menores tasas de interés y refinanciar deuda cara emitida anteriormente”.

¿Pasar la deuda de dólares a peso?

Una opción que puede surgir con estos movimientos de tasas es refinanciar deuda en dólares por deuda local.

Para el gerente general de Sartor Finance Group, optar por una emisión en dólares o en pesos tiene relación con el negocio de la empresa y la moneda en que recauda sus ingresos. “Por ejemplo, una firma cuya principal fuente de ingresos es el dólar le será conveniente emitir deuda en dólares”.

Agrega, que por el contrario las posean deuda en dólares y sus ingresos están mayoritariamente en pesos, “sería conveniente pasar su deuda a moneda local. Puesto que el diferencial de tasas con Estados Unidos probablemente depreciaría el peso chileno, encareciendo la deuda tomada con la divisa norteamericana”.

 

Codelco, uno de los mayores bonos

 

Activo fue el año pasado en lo que respecta a las emisiones de bonos, las cuales tuvieron una importante demanda dentro del mercado, la que estuvo marcada por el interés que despertó en los inversionistas extranjeros la deuda emergente. Asimismo, jugó a favor los cambios de cotizantes del sistema de pensiones al fondo E, el cual invierte en renta fija local.


Uno de los mayores bonos emitidos en 2016 fue el de Codelco, por un monto de UF 10 millones, -aproximadamente unos US$ 400 millones-, en este caso los fondos recaudados se destinaron en un 50% a financiar inversiones y un 50% a refinanciar pasivos.


Otro de las grandes emisiones del año vino por parte de Cencosud. La empresa ligada a Horst Paulmann lanzó uno por UF 5 millones y otro por $ 52 mil millones.


Al igual que varias otras empresas que recurrieron al mercado de deuda el año pasado, los fondos fueron destinados en su totalidad para el refinanciamiento de pasivos.

Imagen foto_00000002

Lo más leído