Mercados en Acción

David Bravo critica poco tiempo para discutir reforma de pensiones

El experto señaló que el Consejo de Ahorro Colectivo necesita de mejor justificación técnica por parte del Ejecutivo.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja revisó nuevamente el proyecto que crea el Ahorro Colectivo, una de las iniciativas de la reforma de pensiones. Entre los expositores invitados a la instancia estuvo David Bravo, director del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para las Pensiones.

El economista en su presentación criticó el poco y complejo tiempo que hay para discutir una iniciativa previsional de esta magnitud.

“Se contrapone a la generación de acuerdos amplios en el momento en que se presenta el proyecto, al final de una administración de gobierno y en un período electoral. Hago votos porque esas dificultades se puedan subsanar y que de alguna manera se puedan generar acuerdos en torno a lo que el Ejecutivo ha presentado. Si este proyecto se hubiese presentado 12 meses antes, 16 meses, a lo mejor estaríamos en un mejor pie para hacer una discusión pausada y necesaria”, dijo Bravo. Además, señaló que el gobierno no ha entregado fundamentos técnicos para la creación del Consejo de Ahorro Colectivo, proyecto que pasó su primer trámite legislativo la semana pasada al ser aprobado en la comisión de Constitución.

“Es necesario profundizar en la justificación técnica a la institucionalidad que se ha propuesto, más allá de las diferencias que uno pueda tener. Cuáles son los argumentos técnicos que hay para duplicar la institucionalidad para administrar cuentas individuales. Si hay argumentos técnicos me parece que la propuesta del Ejecutivo en su fundamentación debiera ser clara”, indicó.

Bravo también comentó otros aspectos de los que carece la reforma, como por ejemplo una mejor regulación para la industria, modificaciones al Pilar Solidario, elevar la edad de jubilación o la homologación de los distintos sistemas de pensiones.

Lo más leído