Mercados en Acción

Esto es lo que podría ganar Scotiabank con la venta de su casa matriz

El gerente general de la firma especificó que se mudarán al Parque Titanium y que en septiembre de 2019 estaría lista la integración con BBVA Chile.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Scotiabank, Francisco Sardón, informó al término de la junta de accionistas del banco que luego de concretarse la compra de BBVA Chile, la compañía canadiense venderá el edificio que alberga su casa matriz en la esquina de Morandé con Agustinas, frente a la plaza de la Constitución, en el centro de la capital.

“Vamos a poner en el mercado este edificio. En su momento nos vamos a trasladar al del BBVA”, explicó. Las razones de la mudanza al Parque Titanium son que se trata de una mejor ubicación y porque “queda cerca de nuestra clientela en banca corporativa y comercial”.

Si no lo venden, no descartan la posibilidad de arrendarlo.

De acuerdo a estimaciones de mercado, el inmueble de ocho pisos y un subterraneo podría alcanzar un valor superior a los US$ 16 millones.

A modo de referencia, en noviembre del año pasado Colliers International estuvo a cargo de la venta de un edificio de similares características al de Scotiabank pero de propiedad de Itaú, ubicado en la calle Huerfanos. Esa propiedad cuenta con 10 pisos más un subterraneo en una superficie 9.280 metros cuadrados, que alcanzó un precio mínimo de UF 372 mil.

Entre los potenciales interesados en el edificio corporativo según indican conocedores de la industria inmobiliaria “deberían estar compañías de seguros, family offices, inversionistas privados y entidades de gobierno”.

Proceso de integración

Imagen foto_00000001

Con dos de las tres autorizaciones regulatorias listas para concretar la toma de propiedad de BBVA Chile, Sardón espera que “el day one, nosotros aspiramos que sea en septiembre” de 2018. Más específicamente, dar el vamos a la integración de BBVA Chile a Scotiabank en los tres días feriados por la celebración de Fiestas Patrias.

Para la integración “hay que hacer una serie de movimientos operativos y contables, y para eso sirve tener feriados donde el mercado se detiene”, señaló Sardón.

Respecto a la migración de sucursales, especificó que “tenemos un plan para optimizar la red de sucursales de acuerdo a los segmentos que tenemos en el mercado”.

La integración de los sistemas tecnológicos es otra de las labores que deberán llevar a cabo, proceso que Sardón estimó que esté listo en septiembre de 2019.

El ejecutivo también comentó que se encuentran “en permanente contacto” con sus nuevos socios: la familia Said. Ellos, podrán tener hasta el 25% de la propiedad del banco combinado, como también, cuatro de los 11 puestos en el directorio.

Ante la espera de la autorización por parte de la Fiscalía Nacional Económica, Sardón expresó que “si hay una preocupación de concentración del mercado no es tal, porque nos estamos juntando dos bancos que van a pasar el umbral del 20%”.

Consultado sobre el escenario de la industria en la cual asoman tres competidores en la dispuesta por el tercer puesto de la banca privada, Sardón dijo que “a mí me encanta competir, tenemos una vocación por la competencia y mi equipo está preparado para competir”.

Lo más leído