Mercados en Acción

Estos fueron los bancos que más crecieron en el negocio de los créditos hipotecarios

Oferta inmobiliaria, bajas tasas, alianzas y nuevos productos fueron las estrategias para ganar terreno. Además, pronostican que este año será dinámico.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 4 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las tónicas de 2017 y que continúa este año, fue el crecimiento de las colocaciones hipotecarias que aumentaron un 10% respecto de 2016, ubicándose en US$ 73.200 millones. Y todo, en un escenario de bajas tasas de interés.

Algunos bancos aprovecharon esta oportunidad para elevar su participación de mercado en este segmento: Bci, Scotiabank y Banco Bice, fueron los tres entidades financieras del sistema que más crecieron, y continúan en ese camino al término del primer trimestre.

El Bci incrementó en un punto porcentual su cuota de mercado entre 2016 y 2017, para ubicarse en 12,01%. En el primer trimestre siguió avanzando hasta llegar al cierre de marzo a 12,12%.

El banco de capitales canadienses, Scotiabank, avanzó 0,57 puntos porcentuales en participación de mercado en este periodo hasta llegar al 8,44% a fines de 2017. Entre enero y marzo de este año, creció hasta 8,55%.

El otro caso es el banco ligado al grupo Matte: Bice. La entidad experimentó un alza en su market share en este segmento, pasando de 1,8% al 2% en 2017.

La receta del crecimiento

Desde Bci indicaron que los factores que lo llevaron a ampliar su presencia en el mercado hipotecario es que “las tasas de interés se mantuvieron bajas, por tanto, muchos clientes compraron viviendas”.

El gerente Hipotecario de Scotiabank, José Miguel Abukhalil, explicó que mientras “la mayoría de las instituciones financieras continúan financiando solo hasta el 80% del valor de la vivienda”, la firma canadiense ofrece “financiamiento de créditos hipotecarios hasta un 90% en los distintos segmentos”.

Abukhalil detalló que Scotiabank desarrolló alianzas “en el mercado con las principales inmobiliarias, agencias y cooperativas” para entregar un mejor servicio a sus clientes.

Nuevos productos

En respuesta al mayor dinamismo de este negocio, la compañía controlada por la familia Yarur, Bci, dijo que a inicios de este año desarrollaron “una nueva plataforma que permite tener una aprobación comercial de un crédito hipotecario en línea, transformando este proceso en algo muy sencillo, que no dura más de cinco minutos”.

Además, esta semana implementaron un sistema para realizar todo el proceso de otorgamiento del crédito vía online.

Las apuestas para 2018

A la hora de hacer pronósticos para este año, en Bci señalaron que “el mercado sigue activo, y la gente sigue comprando viviendas, aún se mantienen las tasas bajas por lo que el acceso al crédito seguirá favorable”.

Además, ven que “los clientes han comenzado a comprar con más ahorro y pie, facilitando las aprobaciones crediticias”.

Similar análisis tiene el gerente Hipotecario de Scotiabank, quien comentó que “el primer trimestre se mostró muy dinámico y de cara al resto del 2018 continúa el buen momento para optar a excelentes oportunidades de proyectos, tanto de viviendas como de oficinas”.

No obstante, Abukhalil advirtió que “aun cuando las tasas en general debieran tender al alza, en nuestra visión, el precio no es la única variable relevante a la hora de tomar la decisión de cual institución financiará nuestro proyecto”.


Imagen foto_00000004

Banco de Chile: Primera negociación colectiva costó $ 5.000 millones

El Banco de Chile presentó los resultados de sus operaciones durante el primer trimestre de este año, período en el que logró ingresos netos por $ 143 mil millones.

En los primeros tres meses del año anotó también un incremento de 6,3% en sus costos operativos, hasta $ 204 mil millones, explicados en parte por los $ 5 mil millones que costó la negociación colectiva con el sindicato de trabajadores Citibank.

Este proceso fue el primero que afrontó la firma entre las tres principales fuerzas sindicales que alberga Banco de Chile, y abarcó a unos 1.500 trabajadores.

El segundo proceso de negociación colectiva adelantada con el sindicato Banco Chile-Edwards fracasó, por lo que esta organización, que cuenta con más de 5.000 afiliados, negociará de manera reglada durante el segundo semestre.

El sindicato dijo que la propuesta del empleador, "es inferior a nuestro convenio colectivo vigente", por lo que "simplemente no resulta sostenible ante nuestras bases".

La tercera fuerza sindical de la entidad financiera, sindicato Banco de Chile, se encuentra en su segunda ronda de conversaciones. Dicha organización propone a la firma un incremento bruto de $ 80 mil en los salarios y un bono por término de negociación de $ 4,8 millones brutos.

Reducen sucursales

En lo que respecta a la presencia física de la compañía, los ejecutivos informaron que al término de marzo se redujeron en 5,7% las sucursales en comparación a 2017, llegando a 398.

El número de trabajadores también sufrió una leve disminución en el mismo periodo de un 1,4%, terminando el tercer mes de 2018 con 13.904 empleados.

Imagen foto_00000001

Lo más leído