Mercados en Acción

Funcionarios de la SBIF plantean al gobierno preocupaciones por fusión con la CMF

Trabajadores entregaron una carta al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, inquietos por sus condiciones laborales.

Por: Vicente Vera | Publicado: Viernes 10 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A tres semanas que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sea absorbida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la asociación de funcionarios del regulador bancario entregó una carta al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

En la misiva detallaron a la autoridad los cinco elementos que afectarían las condiciones laborales de los funcionarios de la SBIF al fusionarse con la CMF el próximo 1 de junio.

La asociación lamentó que en la reforma a la Ley de Bancos que entró en vigencia a principio de año no se reconoce la labor que realizan dentro de la Superintendencia, causando un “detrimento de las condiciones laborales del personal de la SBIF”.

“Tanto el FMI como el Banco Mundial han señalado que el personal de la SBIF posee credibilidad y reputación”, sostiene la carta.

Los puntos en debate

El primer asunto que solicitan al ministerio de Hacienda es la necesidad de establecer una adecuación a las remuneraciones. Esto, pues la existente en la CMF “termina con la carrera funcionaria del personal de la SBIF”. El problema se suscitaría porque la escala de remuneraciones de la sucesora de la SVS es inferior a la del regulador bancario.

El segundo punto hace referencia a que el estatuto para los trabajadores “no contempla reglas que permitan asegurar la estabilidad en el empleo”. Los funcionarios del regulador bancarios critican que el presidente de la CMF mantenga una amplia libertad para el nombramiento y remoción del personal.

Por lo anterior, piden una moderación en el estatuto que “garantice sus derechos laborales y el acceso a instancias de registro, toma de razón y reclamación en la materia”.

El tercer elemento en discusión es que los funcionarios de la SBIF manifiestan que existiría una “restricción a la libertad de trabajo”. Argumentan que según la ley, se da un plazo de seis meses para los extrabajadores de la CMF en que no pueden prestar ningún tipo de servicio a fiscalizados una vez cesados en sus cargos.

Ante esta situación se solicita que se precise la norma. En caso contrario, señalan que estudiarán eventuales requerimientos de inconstitucionalidad.

Las últimas dos materias guardan relación con que se mantengan los beneficios que existen para los trabajadores de la SBIF y mayores precisiones en el estatuto como por ejemplo en normas de flexibilidad de la jornada laboral, entre otras.

La asociación de funcionarios de la SBIF espera que exista un pronunciamiento por parte de Moreno antes del 20 de mayo. Luego de esa fecha se consultará entre los trabajadores del órgano supervisor de la banca sobre las medidas a seguir.

Lo más leído