Mercados en Acción

Gobierno pierde esperanzas de que Ley de Bancos se apruebe antes de marzo

Bernardita Piedrabuena, coordinadora de Mercados de Capitales, confirmó que no existe un plazo para que se termine la tramitación del proyecto.

Por: | Publicado: Lunes 14 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si hay algo que se valora a nivel transversal, tanto en el mercado como a nivel político, es que el gobierno envío la reforma bancaria que busca alinear a la industria local con Basilea III.

Sin embargo, pese al consenso respecto de la necesidad de avanzar en esa línea, en la práctica el proceso no sería tan rápido como se esperaba. De hecho, fuentes cercanas al propio Ejecutivo confirman que es muy poco probable que la modificación a la LGB se lleve a cabo en la administración Bachelet.

Trascendidos en La Moneda se sinceran y señalan que “esperamos que el próximo gobierno pueda darle continuidad al proyecto”.

Por su parte, Bernardita Piedrabuena, coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, señaló la semana pasada en el CEP, que si bien esperan que el proyecto salga de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja en septiembre, no existe un plazo para que el proyecto vea la luz.

“Lamentablemente entramos en periodo de presupuesto y eso va a atrasar un poco la discusión. De ahí, el intervalo es demasiado como para hacer más proyecciones confiables al respecto”, dijo Piedrabuena.

El desazón

Pese a que los diputados de la Nueva Mayoría que integran la comisión de Hacienda comprometieron todo su apoyo para que el proyecto tenga una rápida tramitación, esto no será suficiente.

¿El motivo? En lo que va la discusión han aparecido más puntos de los esperados en los que no existe consenso. No sólo a nivel parlamentario, sino también en la propia de mesa de trabajo que lleva Hacienda con los asesores del oficialismo y Chile Vamos.

Símbolo de ello son las declaraciones del propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. “Estamos muy dispuestos a conversar con los distintos actores respecto a la Ley de Bancos”, señaló.

A ello se suma una ambiciosa agenda legislativa del Ejecutivo a menos de ocho meses que la presidenta Michelle Bachelet entregue la banda a su sucesor. Proyectos como las reformas educacional y previsional copan el escenario, sin contar que pasadas las fiesta patrias entra la Ley de Presupuesto 2018.

Además, en el Ejecutivo ven que aún si el proyecto llega al Senado en septiembre, la pista se complica de todos modos, ya que proyectan ahí una discusión aún más árida que en la Cámara. “Ahí empezaría a operar la cocina”, señalan fuentes del ejecutivo.

Y es que se espera que en la Cámara Alta se zanjen todos los detalles, provocando una mayor lentitud en su discusión reconocen los cercanos a La Moneda. Ahí nace la idea que el proyecto pueda seguir su curso con el próximo presidente.

Lo más leído