Mercados en Acción

Idea de cambiar el sistema de pensiones de las FFAA gana terreno entre los especialistas

La Comisión Bravo propuso definitivamente incorporar a los uniformados al sistema de capitalización que administran las AFP, con igual trato.

Por: | Publicado: Viernes 22 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el escándalo generado por las pensiones millonarias de Gendarmería todas las miradas cayeron sobre el esquema de las Fuerzas Armadas y su mecanismo de financiamiento de jubilaciones. Y es que mientras el Pilar Solidario tiene un costo equivalente a 0,74% del PIB y beneficia a 1,4 millones de pensionados, el régimen de cajas de previsión de las FFAA gasta anualmente 0,9% del Producto para cubrir a medio millón de uniformados retirados.

La situación, ya hace un tiempo ha significado la conformación de propuestas de cambios al modelo de reparto de las FFAA, pero que no han llegado a puerto, aún cuando la mayoría de los especialistas coincide en que las características de la carrera militar hacen que el sistema requiera de un tratamiento diferente.

Las alternativas

El última planteamiento oficial respecto de este tema proviene de la Comisión Bravo, que en su propuesta número 58 señala que “la Comisión estima que las FFAA, Carabineros, PDI, Gendarmería y asimilados, deberían tener en general, igual trato de incorporación y cotizaciones que el resto de los trabajadores, debiendo atenderse a las características específicas de su ocupación”.

El propio David Bravo, quien presidió la instancia, señaló ayer que “si hay alguna diferencia que hacer en el caso de las FFAA debería hacerse en el ámbito laboral y no en el previsional”.

Por su parte, Augusto Iglesias, ex subsecretario de Previsión Social, aseguró que es “necesario, útil y conveniente para los propios miembros de las FFAA que su sistema de pensiones se organice con la misma lógica que uno de capitalización”.

De acuerdo con el miembro de la Comisión Marcel, quienes se retiran antes de cumplir 15 años de servicio no tienen derecho a pensión alguna habiendo cotizado durante ese periodo. “Ahí tienes un universo de personas dentro de las FFAA que si estuvieran bajo un modelo de pensiones de AFP ganarían enormemente respecto de la situación que tienen hoy”, dijo Iglesias.

Libertad y Desarrollo también coincidió en que el sistema requiere de ajustes aún cuando se reconoce una particularidad en las funciones que demandan ciertas adaptaciones, las que “no impiden un sistema de capitalización, pero con ajustes. En todo caso, la cobertura es un tema a analizar y no es fácil justificar que cubra a funcionarios civiles”.

Pensiones de Gendarmería

En esas características particulares puso el acento Mónica Titze, socia de BreReady y ex miembro del Consejo Consultivo Previsional, quien señaló que “los sistemas de reparto en las FFAA son necesarios dada la carrera. Y en este punto hace la distinción con lo ocurrido en Gendarmería, en el ojo el huracán por una serie de anomalías que se han denunciado en esa institución, que califica de “ilegal”.

Sobre esto último, Bravo señaló que “no debe ser posible que se produzcan saltos abruptos de salario en los últimos meses y eso es algo que debería haberse estado monitoreando siempre... no sólo en Gendarmería”.

Agregó que “al ministro de Defensa, por ejemplo, que entiendo se ve tan proclive a mantener el sistema, yo le diría que muestren las historias laborales de las personas”.

De todos modos, para Bravo el tema no puede quedar sólo en el escándalo de Gendarmería. “Estamos todos hablando de Gendarmería cuando en realidad deberíamos estar hablando de todo Capredena y Dipreca”, en referencia a las cajas de las FFAA y Carabineros.

Rechazo causa iniciativa que busca frenar uso de tablas de mortalidad

Sorpresa y rechazo generó entre especialistas en materia previsional y actores de la industria de AFP el proyecto de acuerdo firmado esta semana por los diputados de la Democracia Cristiana, con el voto de dos RN y un UDI, que busca que las superintendencias de Pensiones y la de Valores y Seguros suspendan la vigencia de las nuevas tablas de mortalidad. Esto, con el objetivo de presionar al gobierno para el envío de una reforma de pensiones.


Para Augusto Iglesias, ex subsecretario de Previsión Social, la medida es un despropósito. "No podemos como país olvidarnos que estamos viviendo más, si lo hacemos vamos a pagar las consecuencias", sostuvo.
Por su parte, Francisco Murillo, CEO de Sura Asset Management Chile, señaló que "las tablas de mortalidad son la verdad. Si no aplicamos la verdad vamos a tener un problema con las pensiones".


Mientras, en el caso de la compañía de seguros de vida de Sura, el efecto que han visto en las pensiones que se están entregando por concepto de aumento en las tablas de mortalidad ha sido de un reducción de 0,8% para las pensiones de los hombres y de 2% en el caso de las mujeres, según los datos entregados por María Marta de Aguirre, gerente general de la aseguradora.

Lo más leído