Mercados en Acción

Inversionistas acentúan corrida de bolsas en Europa y EEUU cae por resultados de empresas

El temor a una recesión en el mediano plazo ha generado pánico en los mercados

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace un par de semanas la discusión entre los analistas era si el mundo entraría en un ciclo bajista en el corto plazo, considerando el mal inicio de año para las bolsas globales.

Pero ahora ya no hay duda, con caídas acumuladas de los principales indicadores que llegan al 20%, desde sus máximos.

Y a pesar de que las caídas de ayer fueron más moderadas que las del lunes, el escenario no dejó de ser pesimista. Eso, luego de que el MSCI, -indicador que contempla los índices de todas las economías- mostrara una baja de 19,6% desde su nivel más alto, alcanzado en mayo de 2015.

En este contexto, Europa volvió a liderar las pérdidas, con Milán registrando el mayor retroceso, tras caer 3,21%. Le siguieron las bolsas de España, Suiza, Holanda, Francia y Alemania, con bajas de 2,39%, 2,27%, 2,0%, 1,69% y 1,11%, respectivamente. Mientras, en EEUU, el Dow Jones bajó 0,08% y el S&P 500 lo hizo en 0,07%.

Las razones tras el derrumbe

¿Qué puede explicar esta corrida? En el mercado ya se identifican dos principales razones. Por un lado, la preocupación por el crecimiento global, que ha comenzado a estancarse. Y por otro, el hecho de que las promesas de mayor estímulo por parte de los bancos centrales, no han sido suficientes para mantener la confianza de los inversionistas.

Francisca Pérez, analista senior de Bci Estudios, señala que “mientras en Europa los resultados han estado por debajo de lo esperado, en EEUU han sido menores a los del año pasado”, lo que estaría generando temor entre los inversionistas y la sensación de que en el mediano plazo podría desatarse una recesión.

“En Europa todavía les pesa la crisis, y a pesar de los mayores estímulos monetarios, pareciera que los bancos están tomando esta liquidez y no la han traspasado a las personas”, agrega Pérez.

El rol de la banca

Como consecuencia de lo anterior, las personas consumen menos, y por ende, los bancos bajan sus ingresos.

Situación a la que se suma que la banca europea aún mantiene una alta exposición a países que no se están en su mejor momento, entre ellos España, Italia, Grecia. De hecho, las caídas de las bolsas en los últimos días han tenido como principal vector al desempeño negativo de las acciones bancarias. De acuerdo a Bloomberg, los papeles de estas instituciones están en su nivel más bajo desde 2012.

Y a futuro, las proyecciones no son más auspiciosas. Mientras Goldman Sachs señaló que un repute de los mercados no está garantizado, Bank of America Merrill Lynch dijo que las oscilaciones de las acciones están en su nivel más alto en cuatro años.

“Hay un flight to quality (cambio a papeles más seguros) bastante fuerte y por eso las bolsas están cayendo y los precios de los bonos subiendo”, agrega la economista.

Imagen foto_00000003

IPSA aún no se contagia y peso chileno ya refleja impacto

 

El pánico no cunde en la bolsa local. Y al parecer, se debe a que no hay muchos operadores que asustar, ya que las vacaciones han marcado los negocios en el mercado, el que se ha mostrado más bien plano durante los dos primeros días de la semana. Así, el IPSA cerró la jornada con una baja de 0,06%.


Pero el peso chileno ya resiente la caída en los mercados.


Ayer, la moneda local volvió a depreciarse frente al dólar, esta vez en un 0,37%, por lo que la divisa cerró la jornada en $ 712,50.


Estas alzas, que ya llevan tres jornadas consecutivas, serían reflejo del escenario internacional, el cual ha provocado una salida de capitales desde Chile y América Latina en general. "La región es un activo riesgoso para las empresas y cuando ocurren estos salidas, se van a activos más seguros", señala Francisca Pérez, de Bci Estudios.


Se trata de una situación a la cual se suma una nueva caída en el precio del cobre, que cayó 0,89% y cerró en US$ 2,055 la libra.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído