Mercados en Acción

IPSA cortó ocho alzas seguidas por dudas sobre plan de Trump

La idea de un menor apoyo a sus reformas fiscales generó temor entre los inversionistas que salieron a vender los activos más riesgosos.

Por: | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última semana de marzo no comenzó con la misma tendencia que han traído los mercados en este principio de año. Y es que el viernes Donald Trump retiró del Congreso la reforma al “Obamacare”, lo que pone en duda si el presidente de Estados Unidos tendrá el apoyo necesario en su reforma fiscal y sus planes de inversión en infraestructura, lo que había sido el gran catalizador para el rally de los mercados.

Los primeros que siempre reciben el efecto de un acontecimiento que sucede cuando los mercados están cerrados es Asia (es el primer mercado que abre), y Nikkei cayó 1,44%.

En Europa las caídas no fueron tan profundas, con rangos de entre -0,04% y -0,5%. Lo anterior porque ayer se conoció el índice de confianza empresarial alemana que subió en marzo, moderando la inquietud que embargaba a los inversionistas a media jornada.

En Estados Unidos los índices accionarios bajaban casi 1% a media jornada, pero al igual que en Europa poco a poco la liquidación de los activos más riesgosos comenzó a poner paños fríos en la medida que se ponía calma al fracaso de Trump con su proyecto. Con ello el Dow Jones bajó apenas 0,22% y el S&P 500, 0,1%, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 0,2%.

Efectos en Chile

Todo esto trajo repercusiones en la bolsa local, ya que el IPSA cortó ocho alzas consecutivas y cerró la jornada con una leve baja de 0,04% a 4.759,19 puntos.

Destacaron en la sesión de la Bolsa de Comercio de Santiago la acción de La Polar, que subió 7,87% tras conocerse sus buenos resultados del ejercicio 2016.

Mientras, el título de CAP fue el más transado en bolsa, por un monto total de $ 5.817 millones. Banco de Chile ($ 4.100 millones), SQM-B ($ 3.802 millones), Itau Corpbanca ($ 3.577 millones) y Latam ($ 3.080 millones) le siguieron.

El que no tuvo un buen día fue el cobre, que debido a inestabilidad de los mercados globales cerró la jornada en la Bolsa de Metales de Londres con una baja de casi 2%, por lo que la materia prima descendió de la barrera de los US$ 2,6 la libra.

En este contexto global, el tipo de cambio en Chile se ubicó en $ 664,20 comprador y $ 664,50 vendedor, esto es un alza de $ 4 en relación al viernes.

Imagen foto_00000001

Lo más leído