Mercados en Acción

Itaú estudia apelar luego que la SBIF insistiera en multa por créditos a Cascadas

La firma puede acudir a la Corte de Apelaciones como lo hizo CorpBanca tras el primer intento sancionatorio o interponer un recurso de reposición al regulador.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo se escribió ayer en la pugna entre Itaú y la Superintendencia de Bancos (SBIF), por los créditos otorgados por CorpBanca a las Cascadas de SQM. La autoridad regulatoria resolvió sancionar a la entidad por infringir los límites de crédito establecidos por ley a un mismo deudor. La sanción alcanzó los $ 5.985 millones.

Luego de que el banco, en ese entonces controlado por CorpGroup, le concediera entre 2011 y 2015 una serie de créditos a las sociedades con las que Julio Ponce controla SQM, por encima del límite que establece la legislación, el regulador le aplicó una multa por

US$ 30 millones aproximadamente, la más alta en la historia de la SBIF, en ese momento dirigida por Eric Parrado.

Tras la multa el banco recurrió a la justicia, la que finalmente decidió dejar la sanción sin efecto por la carencia de un debido proceso.

Luego, la Superintendencia decidió el 30 de junio de 2017 iniciar un nuevo proceso administrativo sancionador contra el banco, cuando ya CorpBanca estaba fusionado con Itaú.

El 23 de octubre del mismo año, el regulador formuló cargos por estas tres operaciones. En este segundo intento, eso sí, Parrado se mantuvo inhabilitado del procedimiento.

Imagen foto_00000002

La nueva sanción

Tras un año tres meses del nuevo proceso, y cuando la entidad ahora es dirigida por Mario Farren, Itaú informó que recibió una nueva sanción de parte del regulador por este caso. Esta vez, eso sí, sólo se castigó uno de los tres cargos por los que se inició el procedimiento.

La SBIF sancionó este lunes a ItaúCorpbanca por conceder préstamos a Norte Grande por

$ 74 mil millones en 2013, ya que esto produjo un exceso de $ 59 mil millones respecto al límite legal.

En esta ocasión, las operaciones de 2011 y 2015 fueron desestimadas por la Superintendencia. En el caso de las operaciones que datan de 2011 se acogió la prescripción de los préstamos.

Para el segundo caso, la SBIF señaló que “se resolvió acoger la defensa del banco atendida la existencia de garantías otorgadas para ese crédito”.

Ayer, la compañía presidida por Jorge Andrés Saieh reiteró “su firme convicción de haber actuado conforme a derecho con respecto a las operaciones crediticias que han sido objeto de cargos”.

Además agregó que “se encuentra revisando esta resolución, sus fundamentos e implicancias y los próximos pasos a seguir con sus asesores legales internos y externos”.

Sobre estas acciones, conocedores del asunto afirman que Itaú tiene dos caminos para tratar de revertir la multa interpuesta por Farren: interponer un recurso de reposición ante el mismo regulador o hacer una reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, tal como lo hizo el banco tras la multa anterior.

Exsuperintendente

Por su parte, el exsuperintendente de Bancos, Eric Parrado, celebró la resolución de su predecesor, señalando que “es una buena señal para la institucionalidad del país ya que ratifica que las entidades fiscalizadoras funcionan y que las regulaciones prudenciales deben ser acatadas”.

A su vez, comentó que la multa “ratifica la infracción a los límites de crédito a un mismo deudor que el proceso anterior ya había sostenido con mucha fuerza y que en su momento defendí con absoluta convicción”.

El exregulador consideró que “lo positivo aquí es que se está corroborando un criterio prudencial y jurídico que entrega una señal potente respecto de la rigurosidad en el respeto regulatorio de los bancos, favoreciendo la prudencia en la conducta de sus negocios”.

Tres años cumple el caso

Primera Multa
En enero de 2016 la Superintendencia de Bancos decidió multar a CorpBanca por casi US$ 30 millones aproximadamente por exceder los límites legales en el otorgamiento de créditos a las Cascadas de SQM. Los prestamos en conjunto alcanzaban los $ 200 mil millones
Apelaciones
Luego que CorpBanca apelara la sanción del regulador ante la Corte de Apelaciones de Santiago, este tribunal dejo sin efecto la multa en agosto de 2016.
Suprema
La SBIF acude en septiembre de 2016 a la Corte Suprema para que se ratifique la multa. En mayo de 2017 el máximo tribunal dictaminó dejar sin efecto la sanción.
Nuevo Proceso 
En octubre de 2017 la SBIF formuló nuevamente tres cargos contra ItaúCorpbanca. El 22 de noviembre de ese año, la firma procedió a dar sus descargos. El regulador informó el 27 de diciembre del mismo ejercicio la conclusión de la fase investigativa.

Lo más leído