Mercados en Acción

La banca dice estar preparada para mayores exigencias de capital

En la industria celebraron la iniciativa del Ejecutivo, pero aclaran que todavía falta conocer detalles del proyecto.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 13 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con sobriedad reaccionaron ayer los grandes personeros de la industria bancaria respecto del ingreso al Congreso de la nueva Ley General de Bancos, ya que, a pesar de que en general consideraron que es una buena iniciativa, son los detalles, que se darán a conocer hoy, los que les hacen ser cautos a la hora del análisis.

Sin embargo, hay consenso en la relevancia del proyecto, el cual es calificado por todos los sectores como “un paso importante” para el sistema bancario.

“No conozco el texto, pero sí conozco un poco los comentarios que ha ido haciendo el ministro, el superintendente (Eric Parrado), el Banco Central y me parece que es una ley que debiese ser un texto que recoja las mejores prácticas de los distintos países que están un poco más avanzados que nosotros. Esta es una buena noticia para industria, pero también es una buena noticia para el país”, sostuvo Claudio Melandri, gerente general de Banco Santander.

Su par del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, señaló que “ojalá no tenga cambios mayores (en el Congreso) y que sea lo más rápido posible su despacho. Creemos que es fundamental un sistema financiero sólido, como lo es, pero irse adecuando a las mejores prácticas mundiales le va a ser muy beneficioso al sistema financiero”.

Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital, indicó por su parte que “se conoce muy poco del detalle, porque lo que se presentó fueron los lineamientos generales. Lo principal es la incorporación de la Banca a la Comisión para el Mercado Financiero”.

Nuevas exigencias de capital

Uno de los aspectos más importantes de la reforma a la regulación bancaria es el nuevo requerimiento mínimo de capital, con el fin de adecuarse a los estándares internacionales de Basilea III.

Desde la banca aseguraron que están preparados para las mayores exigencias.

Melandri, de Santander, explicó que “para saber si requerimos más capital necesitamos conocer los ponderadores. Con los cálculos que hemos hecho, Santander no requeriría capital”.

“Nosotros como Banco de Chile estamos muy preparados, estamos conscientes de eso, hemos venido haciendo ajustes en nuestros aumentos de capital las últimas juntas de accionistas. Estamos bastante sólidos y consolidados para lo que viene”, comentó Ebensperger.

Por otro lado, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez, cree que se podrá cumplir con los nuevos ratios, al tener que capitalizarse por entre US$ 1.000 millones y US$ 1.500 millones. 

“Lo que esperamos es que esté dentro de ese orden y como exigencia para el banco es algo totalmente alcanzable”, dijo Rodríguez.

Lo más leído