Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Descifrando a la Fed +La variante Delta +Alerta en la banca

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados tratan de recuperar algo de terreno, mientras continúan analizando las declaraciones de los banqueros centrales en EEUU. Las acciones en Asia suben apenas 0,12%, en una sesión donde destacan los avances del sector tecnológico. En Europa, son las automotrices y bancos los que lideran la sesión, en la que también hay un repunte de las acciones de lujo. La sesión europea está marcada por positivos reportes de confianza empresarial. En Alemania, el optimismo de las empresas marcó su mayor nivel en dos años, y en el caso de Francia es el mayor registro desde 2007. El Stoxx600 sube ya 0,72%. También hay avances entre los futuros de Wall Street, liderados por el Nasdaq, que sube 0.64%.

El dólar se mantiene estable, en medio del debate sobre los planes de la Fed. Mientras su presidente, Jerome Powell, se ha esforzado por convencer a los mercados de que los estímulos monetarios se extenderán por un tiempo prolongado, los líderes de las Fed estatales han dejado en claro que sí hay una mayor “atención” a las presiones inflacionarias. Hoy hay cinco presidentes de Fed estatales con conferencias agendadas, incluyendo el de Dallas, Robert Kaplan, quien ha sugerido antes que podría adelantarse el ajuste de tasas al próximo año. En el caso de Chile, Diario Financiero recoge las expectativas del mercado, donde tras conocer las minutas se apuesta a que habrá un alza de tasas en la reunión de julio.

El debate en torno a la inflación y el posible retiro de los estímulos antes de lo esperado también estaría influyendo en los precios de las materias primas. El cobre pone freno al repunte, y esta mañana cae 1% en Londres, golpeado además por expectativas de un aumento en la oferta hacia fin de año.

Otro factor de preocupación es el avance de la variante Delta del coronavirus, que amenaza con retrasar la reapertura de las fronteras y el turismo. Reino Unido registra su mayor cantidad de casos desde mediados de febrero, y la UE discute postergar la reapertura de los viajes turísticos tras detectar la variante en Italia, Portugal, Alemania, entre otros. La cepa, más contagiosa que la original, también ha sido identificada como responsable de un nuevo brote en Sídney.

Diario Financiero titula la edición de hoy con la alerta que genera en la banca una nueva moción parlamentaria que busca "eliminar" las deudas contraídas por las personas y las PYME durante la pandemia. Además, en entrevista, Claudia Sotz, economista jefe de Tanner, llama la atención sobre un factor clave para el mercado laboral.  

ATENTOS HOY 

  • El Banco de Inglaterra anuncia su decisión de política monetaria. (07.00 horas)
  • EEUU publica la lectura final de PIB del primer trimestre, con una expansión esperada de 6,4% respecto al trimestre anterior. También se entregan cifras de órdenes de bienes durables (mayo) y el reporte semanal de subsidios por desempleo. (08.30 horas)
  • La agenda está ocupada con conferencias de los presidentes de la Fed de Richmond, Nueva York, St. Louis, Atlanta y Dallas.
  • La Fed publica los resultados de las pruebas de estrés de los bancos estadounidenses. (16.30 horas)
  • El INE reporta el índice de Precios al Productor de mayo. El mercado espera ver un salto interanual de 31%. (09.00 horas)
  • En la región tendremos cifras de desempleo en Argentina, y decisión de política monetaria en México. (15.00 horas)

 

 

 

Lo más leído