Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

+El impacto de Evergrande +Más problemas a la vista +Indecisos

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es un inicio de sesión mixto para los mercados. El índice regional en Asia cae 0,23%, arrastrado por bajas de más de 1% en Shanghái y Hong Kong. Por el contrario, las bolsas europeas operan al alza y el Stoxx600 sube 0,65%. La sesión europea está marcada por alzas en las empresas de energía y de viajes. Estas últimas son impulsadas por el optimista pronóstico de Ryanair, que prevé un alza de 50% en el tráfico de pasajeros en los próximos cinco años respecto a los niveles previos a la pandemia. Los futuros de Wall Street parecen indecisos entre seguir las caídas asiáticas o dejarse impulsar por el apetito por el riesgo europeo. Por lo pronto, operan planos, pero con tendencia a la baja. El dólar avanza frente a las principales monedas.

Datos de exportaciones menores a las esperadas en Japón se sumaron a la preocupación a una desaceleración en China. Este factor agrava la incertidumbre ya generada por la ola regulatoria lanzada por Beijing, que ayer sumó a la industria de casinos de Macau a la lista de sectores a intervenir. En el mercado, inversionistas buscan ansiosos señales que les permitan anticipar quién sigue en la lista de Xi.

Por lo pronto, las autoridades en Beijing tienen un problema más inmediato por resolver: Evergrande. Ayer se comunicó a los bancos que el desarrollador inmobiliario no pagará los intereses a vencer la próxima semana. Diario Financiero recoge la advertencia de Goldman Sachs y JPMorgan sobre el impacto internacional de la crisis de Evergrande. Esta mañana, el caso ya golpeas el precio del cobre. Analistas atribuyen a las expectativas de menor demanda de China, agravada por ajustes en el sector inmobiliario, la caída de 1,82% que registra el cobre en la bolsa de Londres.

En Europa la mirada no está en China, sino en el precio de la energía. Esta mañana se multiplican las alertas por el aumento del precio de la energía, provocada por una baja en los inventarios en la región. En Reino Unido incluso se advierte de posibles cortes a clientes residenciales durante el invierno cuando aumenta la demanda. Los gobiernos de España, Francia e Italia están preparando medidas para subsidiar el alza de las tarifas. Uno de los factores que agrava la crisis energética europea es la dificultad y alto costo de transportar gas licuado desde Asia, como parte de la estrechez en la cadena de suministros global, que también afecta a los puertos y transporte de carga. (Más sobre esto en el podcast)

Un tema clave hoy será la decisión que tome el presidente argentino, Alberto Fernández. Ayer, todos los ministros del bloque de Cristina Kirchner presentaron su renuncia. Es una medida de presión de la vicepresidenta, para que Fernández cambie a su equipo con miras a la campaña electoral a noviembre. La pregunta es si Fernández hará un quiebre total con Cristina y resistirá a la presión, o si terminará cediendo.

Ya que hablamos de elecciones, Diario Financiero destaca el alto grado de indecisión en el electorado local. La encuesta CEP reveló que, a dos meses de las elecciones, el 50% aún está indeciso. El titular de la portada es para las medidas que acordó la FNE con Latam y Delta para permitir la alianza estratégica. Además, se presenta a los directores de la nueva sociedad de Habitat que controlará los negocios en Colombia y Perú.

ATENTOS HOY 

  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde, participa de una conferencia organizada por HEC Paris. (09.00 horas)
  • En EEUU, la atención estará en el reporte semanal de subsidios por desempleo, y en las cifras de ventas de retail correspondientes a agosto. Se espera una caída de 0,8%. (09.30 horas)

 

 

Lo más leído