Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

El dólar llegó a su mayor nivel en cinco años frente al yen,

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 07:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El título original de este newsletter buscaba hacer un juego con el Día de Acción de Gracias que se celebra hoy en EEUU, y por el cual Wall Street está de feriado. Todas las opciones me parecieron demasiado obvias. Así fue como el dólar ganó el titular.

Durante la sesión en Asia, el dólar llegó a su mayor nivel en cinco años frente al yen, y en más de un año frente al euro. Aunque tras la apertura europea ha recortado sus avances, el índice del dólar (DXY) se mantiene en 96.68, en torno a su mayor registro desde julio 2020.

Sin Wall Street operativo es el dólar el que está sirviendo de guía para una sesión algo mixta. En Asia, el índice regional avanza 0,39%, impulsado por el Nikkei (-0,67%), que logra contrarrestar la caída de Shanghái (-0,24%). En Europa, las mineras y empresas de energía -en medio de una positiva ola de resultados- lideran los avances. El Stoxx600 sube 0,44%. Los futuros de Wall Street apuntan a un alza de 0,3%.

El mercado reacciona así a la publicación de las últimas minutas de la Fed. El documento reveló que varios miembros del banco central están dispuestos a apoyar un aceleramiento del ajuste monetario. La publicación coincidió con el reporte de nuevas cifras que dan cuenta de la recuperación de la economía estadounidense: nuevas alzas en el consumo (a pesar de los mayores precios), más inversión de parte de las empresas, y las solicitudes de subsidios por desempleo cayendo a su menor nivel en 52 años.

En Europa se publican hoy las minutas de la última reunión del BCE, y los mercados buscarán señales parecidas a la Fed. Pero el contexto es algo distinto debido a la cuarta ola de la pandemia. Alemania superó las 100.000 muertes, en medio de lo que la saliente canciller Ángela Merkel calificó como “el peor peak de la pandemia visto hasta ahora”. La atención está en las restricciones de viajes y posibles cuarentenas en la mayor economía de la Eurozona.

La pandemia también sigue causando estragos en China. Bloomberg reporta que Beijing ordenó una cuarentena de siete semanas para las tripulaciones de barcos que lleguen a sus puertos. La medida promete alargar los problemas en la cadena de suministros global. Al mismo tiempo, se habría ordenado a los gobiernos locales aumentar la colocación de deuda para financiar más inversión y dar impulso a la economía.

En Chile, el candidato Gabriel Boric se concentra en fortalecer su equipo económico. Diario Financiero recoge los detalles de los nombres que se suman al consejo asesor que estará a cargo de la consolidación fiscal en su programa. En la portada además se destaca la decisión de Enel de aumentar en más de US$2.000 millones sus inversiones en el país, y descarta que inversionistas cambien sus apuestas por el resultado electoral.

Yo aprovecho para agradecerles por acompañarme todos los días. Si tienen comentarios o sugerencias para mejorar este newsletter y/o el podcast, no duden en escribirme a mi Twitter @marcelavelez o correo electrónico mvelez@df.cl.

ATENTOS HOY 

  • El BCE publica las minutas de su última reunión. Una hora más tarde, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tiene agendada una conferencia. (10.30 horas)
  • En México tendremos cifras de crecimiento en el tercer trimestre, y las minutas de la última reunión de política monetaria. (12.00 horas)
  • El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, conversa con el economista Mohammed El-Erian. El evento de Cambridge Union puede ser seguido online.  (14.30 horas)

 

 

Lo más leído