Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

+Mercados presionan a la Fed +Cobre baja de piso técnico +La pelea por el 6%

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 4 de marzo de 2021 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados dudan y la sesión comienza con una ola moderada de aversión al riesgo. Un nuevo salto en los rendimientos de los bonos soberanos, del Tesoro y en Europa, revivió los temores de un repunte inflacionario y un ajuste monetario más acelerado. Las acciones en Asia perdieron 2%. En Europa las caídas son más moderadas, y el Stoxx600 pierde 0,58%. Los futuros de Wall Street incluso se esfuerzan por recortar las pérdidas, pero mantienen todavía una tendencia a la baja. El Nasdaq lidera las caídas (0,21%).

A pesar de las recientes declaraciones de los banqueros centrales en Europa y de Lael Brainard, gobernadora de la Fed, los inversionistas quieren señales más concretas de que se mantendrán los estímulos monetarios. El presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá hoy una nueva oportunidad de convencer a los mercados.

Hasta entonces, el dólar registra una nueva alza y con ellos pone freno a los avances de las materias primas. El cobre no es inmune. El metal cayó 2% en Shanghái y perdió 1,4% en la apertura en Londres, cayendo, además, por debajo del piso técnico de US$9.000 por tonelada. En el mercado aumentan las dudas sobre si en realidad hay fundamentos para un nuevo súper ciclo de las materias primas. En Diario Financiero, la consultora inglesa CRU explica por qué no cree que el cobre haya entrado en un nuevo súper ciclo.

Pero los titulares en Chile dejan a un lado al cobre y se concentran en la reforma previsional. Ayer, el presidente Sebastián Piñera presentó su nueva propuesta, con un fortalecimiento y expansión del Pilar Solidario. El alza propuesta para la cotización se mantiene en 6%. Mientras el Gobierno propone que este 6% se divida, la mitad en la cuenta individual del trabajador y la mitad a un fondo colectivo, la oposición presiona porque todo este monto sea destinado al ahorro colectivo.

Lo más leído