Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 07:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados extienden los avances, impulsados por la expectativa de nuevas medidas de estímulo en EEUU. Si bien Donald Trump suspendió las negociaciones para un nuevo plan fiscal, ayer insistió por segundo día consecutivo en la necesidad de aprobar cuanto antes medidas puntuales de ayuda, como una línea de ayuda a las aerolíneas y transferencias directas a trabajadores afectados. El que la líder demócrata Nancy Pelosi se declarara ayer a favor de revisar tales medidas alimenta el optimismo.

Los avances esta mañana, sin embargo, son moderados. Las acciones en Asia subieron 0,68%. El Stoxx600 europeo recorta los avances iniciales y sube 0,27%. Los futuros de Wall Street operan con alzas de entre 0,25% y 0,53%. El dólar registra una baja moderada.

El debate entre Mike Pence y Kamala Harris no modificó en nada el panorama electoral. El encuentro fue mucho más civilizado que el protagonizado por Donald Trump y Joe Biden. Pero tanto Pence como Harris mostraron su talento para evadir preguntas. Tal como se esperaba, Pence presionó a Harris sobre los planes demócratas para elevar en impuestos; y Harris criticó la gestión de Trump de la pandemia.

Por su parte, Trump declaró que el haberse contagiado de Covid-19 fue “una bendición de Dios”, porque le permitió conocer la enfermedad de mejor forma. Además, prometió distribuir de forma gratuita el tratamiento con anticuerpos al que atribuye su rápida mejoría. Regeneron solicitó a la FDA una aprobación de emergencia del tratamiento con anticuerpos. Su acción sube ya 5% antes de la apertura.

En Chile, la reforma previsional continúa en los titulares. Diario Financiero reporta que el Gobierno presentará cambios al proyecto de ley y busca alinear al oficialismo con las indicaciones, que se concentran en mujeres y la clase media. En otro titular importante, DF informa del freno en las expectativas de recuperación en el mundo empresarial. El Índice de Expectativas elaborado por Deloitte y Cadem marcó una caída de casi cuatro puntos a inicios de octubre, lo que contrasta con el mayor optimismo que se registra entre los consumidores.

ATENTOS HOY:

  • El INE reporta (08.00 horas) el IPC de septiembre. El mercado espera un alza mensual en torno a 0,3%.
  • Brasil publica (09.00 horas) sus ventas de retail a agosto, y se prevé que hubo un repunte del comercio.
  • Wall Street espera (09.30 horas) el reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleo. No se espera grandes variaciones, en señal de las presiones en el mercado laboral.
  • El Ministro de Minería y representantes de Codelco abordan la situación de la minera en una sesión especial en el Senado (12.15 horas).

Lo más leído