Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado (+Podcast)

Seguidores de Elon Musk en Twitter votaron a favor de que venda 10% de sus acciones de Tesla

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 8 de noviembre de 2021 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pleno del comité central del Partido Comunista y la inflación serán los temas que dominarán la semana.

Comencemos por los mercados, que operan faltos de una dirección clara. En Asia, el índice regional cae 0,34%, pero Shanghái salvó un alza, tras reportar un aumento de sus exportaciones e importaciones por encima de lo esperado. Sin embargo, el alza de 27,1% interanual de los envíos sigue marcando una desaceleración desde el último registro.

En Europa, tras una semana de récord, los índices tienen dificultades para expandir el rally y operan mixtos. El Stoxx600 ha operado plano desde la apertura. Los futuros de Wall Street también apuntan a una pausa tras una semana de récords consecutivos. El S&P500 cae 0,10% , y el Nasdaq retrocede ya 0,21%. La apertura del índice tecnológico estará influida por la caída que se espera en las acciones de Tesla, después de que los seguidores de Elon Musk en Twitter votaran a favor de que venda 10% de sus acciones de Tesla, en una operación que alcanzaría los US$21 mil millones.

El precio del petróleo vuelve a subir  más de 1%, y en Europa ven con preocupación una nueva alza del gas natural, a la falta de aumento del suministro desde Rusia. De ahí que los mercados continúan preocupados por las presiones inflacionarias y la paciencia de los grandes bancos centrales. Especial atención recae en el reporte de IPC que EEUU publicará el miércoles, después de que el viernes se confirmara el dinamismo en la recuperación del mercado laboral.

El otro foco de atención estará en Beijing, donde más de 300 miembros del comité central del Partido Comunista Chino comienzan su sexto plenario. La cumbre durará cuatro días, y se espera que sirva para confirmar a Xi Jinping para un tercer período. Es más, una publicación de la prensa estatal el fin de semana sugiere que Xi presentará una “resolución histórica”, en una revisión de los logros del Partido y trazando las líneas a futuro. Solo Mao Zedong y Deng Xiaoping han emitido ese tipo de resoluciones. También se espera que el pleno declare a Xi como un “líder principal” del Partido, entregándole la misión de liderar su evolución, como heredero de Mao y Deng.

Esto supondrá más poder para que Xi continúe con su plan de reformas. En FT, Mohamed El-Erian plantea que los inversionistas deben aumentar su análisis crítico de acciones y riesgos regulatorios antes de invertir en China. Softbank es una de las empresas que ya siente el impacto de dichos riesgos. El fondo japonés reportó una pérdida de US$3.500 millones en el tercer trimestre, por las caídas sufridas por empresas chinas en su portafolio.

La COP26 continúa en su segunda semana. Las promesas realizadas, los cambios que suponen y las oportunidades de inversión son los temas que abordaremos en el episodio especial del podcast mañana. No se lo pierdan.

Hoy será una agenda intensa en lo político en Chile. Entre test PCR y declaraciones, la oposición espera tener votos suficientes en la Cámara para la acusación constitucional contra Piñera, y mañana en el Senado para el proyecto de cuarto retiro. A propósito de este proyecto, Diario Financiero titula su edición con una entrevista a Rosanna Costa. La consejera del Banco Central hará “todo lo posible para reducir el impacto” de un potencial cuarto retiro”.

ATENTOS HOY 

  • En Chile se publican datos de balanza comercial y el IPC de octubre. El mercado espera un alza mensual de entre 0,92%-1% para el IPC. (08.00 horas)
  • La Cámara de Diputados vota la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. (10.00 horas)
  • El Senado inicia el estudio de la Ley de Presupuestos 2022. (15.30 horas)
  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, inaugura una conferencia sobre Diversidad e Inclusión en la Economía, las Finanzas, y los bancos centrales. (11.30 horas)
  • El Comité Central del Partido Comunista chino comienza su plenaria de cuatro días. 

 

 

 

Lo más leído