Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

+Mercados frenan sus caídas +Esperanza de más estímulo +Hasta 2022

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2020 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marzo comienza con un tono positivo en los mercados, que ponen todas sus esperanzas en más estímulo monetario y fiscal en las principales economías. Las acciones asiáticas cerraron al alza, impulsada por el rally (+3,15%) en el índice de Shanghái. En Europa, un alza mayor a la esperada en los índices PMI de manufacturas de Alemania, Francia y España también ayudaron a que el Stoxx 600 mantenga las alzas que marca desde la apertura y a esta hora avanza 1,49%. Una caída de 0,92% de la bolsa italiana frena mayores avances en la región. Italia es vista como la economía en mayor riesgo de una recesión por el brote de coronavirus, y enfrenta además la amenaza de una nueva crisis migratoria, junto al resto de la UE. Lo futuros de Wall Street suben casi 2%. El petróleo repunta más de 3% y el cobre sube 1,5% en Londres.

Los mercados reaccionan a las señales de estímulo de parte de los bancos centrales y el G7, especialmente después de que el índice PMI de manufacturas China (Caixin/Markit) registrara en febrero la mayor caída desde que comenzó la medición en 2004. El viernes, en un inusual comunicado, la Reserva Federal dijo reconocer un impacto de la epidemia de COVID-19 y anunció que "usará sus herramientas y actuará apropiadamente en apoyo de la economía". Tras la publicación, Goldman Sachs aumentó su apuesta por un recorte de tasas, y ahora apuesta por una baja de 50 puntos en la reunión de este mes. A la Fed se sumó esta mañana el Banco de Japón dejó en claro que intervendrá lo necesario para proteger la estabilidad de su mercado financiero. Poco después, el ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, afirmó en una entrevista que el "G7 tomará una acción coordinada" para limitar el impacto económico del virus.

En Chile, las autoridades se preparan para un mes rodeado de mucha incertidumbre. Anoche, el presidente Sebastián Piñera aseguró que se ha reforzado a Carabineros para garantizar el orden público, mientras insistió en su llamado a rechazar la violencia y manifestarse pacíficamente. Ya hay convocatorias a evasiones en el Metro y el Ministerio de Transportes aumentó en un 20% la flota de buses en la capital en anticipación al "súper lunes".

Diario Financiero analiza cómo la incertidumbre interna hace de marzo un mes crítico y analistas anticipan ya, que la recuperación económica demorará al menos hasta 2022.

Lo más leído