Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Lunes 4 de enero de 2021 a las 08:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados comienzan al año con una especie de euforia moderada. Las alzas en empresas mineras, de energía y turismo dominan la sesión europea, y el Stoxx600 avanza 1%. Los futuros de Wall Street suben de forma más moderada, entre 0,29% y 0,35%. Durante el fin de semana el bitcoin alcanzó los US$34.000, en lo que se ha convertido en un nuevo indicador del apetito por el riesgo. Por el contrario, el dólar profundiza su caída, y llega a su menor nivel desde 2018. Las materias primas se benefician, y el cobre sube 1,9% en su apertura en Londres, tras registrar también alzas en Shanghái.

El optimismo de los inversionistas no se deja abatir por definiciones pendientes o riesgos aún presentes. Contrario al Nikkei, que cayó 0,86%, en reacción a la posibilidad de una nueva cuarentena en Japón; el FTSE100 subió casi 2% esta mañana, a pesar de que aún no hay certeza si la industria financiera londinenses logrará mantener sus preferencias para operar en el mercado europeo. El alza también desafía la amenaza de una nueva cuarentena nacional en Reino Unido, y otros países europeos, ante la acelerada alza de casos de Covid-19. Este escenario comienza a expandirse en Latinoamérica. En Bogotá y Buenos Aires ya se plantea la imposición de nuevas restricciones ante el aumento de casos.

Las esperanzas están puestas en el despliegue de las vacunas. Reino Unido comenzó hoy la aplicación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, y es el país que está liderando su despliegue. Pero Francia todavía reporta un nivel bajísimo de vacunación (516 en una semana), en un recordatorio de lo difícil que será lograr la inmunización requerida. Diario Financiero también lo aborda en su edición de hoy, y detalla los desafíos que enfrenta la campaña de vacunación en Chile.

La vacunación es el factor clave en los pronósticos para 2021. Bloomberg y Reuters presentan hoy una síntesis de las proyecciones de los bancos y fondos de inversión. La apuesta es una recuperación más acelerada a partir del segundo semestre, más estímulo fiscal y monetario, y una recuperación de las utilidades de las empresas. En este escenario, los administradores de fondos anticipan nuevas alzas en los principales índices bursátiles, la continuidad de la debilidad del dólar, una importancia cada vez mayor de las inversiones verdes y socialmente responsables, y el repunte de los mercados emergentes. De hecho, en DF los representantes de BTG Pactual anticipan un renovado flujo de capital en el mercado local, a pesar de la incertidumbre política.

Será un tema político/económico el que retome los titulares esta semana: la reforma previsional. Se espera que el trámite se reinicie en el Congreso. En entrevista con DFOsvaldo Macías y Jaime Munita explican por qué es clave que la reforma se apruebe este año, independiente del proceso constitucional.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica el Imacec de noviembre (08.30 horas) y analistas esperan una contracción de 1,7%.
  • Wall Street recibe (11.45 horas) la lectura final del PMI de EEUU de diciembre. El índice debería corroborar la desaceleración de la economía en el último trimestre de 2020.

Lo más leído