Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

+A la espera de una señal… de Trump +Dólar a valor récord +Acuerdo para Presupuesto 2020

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado espera ansioso el discurso que esta tarde el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene agendado en Nueva York. Se esperan anuncios sobre el estado de las negociaciones con China, detalles sobre lo que incluye la primera fase de un acuerdo comercial y la disposición para el retiro de aranceles entre ambos países.

Por lo pronto domina cierto aire de optimismo. Las acciones asiáticas se recuperaron de la caída de ayer, y cerraron con un alza de 0,27%. En Europa, reportes de que Trump podría postergar las tarifas a los automóviles de la región, da un impulso a las acciones de las automotrices y con ello a los principales índices, aunque los avances son moderados. Los futuros de Wall Street muestran un intento por abrir al alza, después de que los índices cerraran ayer con su primera caída en cuatro sesiones.

El dólar retoma su avance frene a las principales monedas, en lo que suma mayor presión sobre el peso chileno. El tipo de cambio local llegó ayer a los $760, un nuevo máximo, después de que el Gobierno anunciara el inicio de un proceso de reforma constitucional. El anuncio, explican analistas y operadores, aumenta la incertidumbre para el mercado local.

El anuncio del Gobierno tampoco fue del todo bienvenido en la oposición, donde algunos sectores cuestionaron que no se anuncie la instalación de una asamblea constituyente para que se haga cargo del proceso. Mientras se abre esta arista política, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se apresura al cierre de acuerdo. Ayer, Briones alcanzó un protocolo de acuerdo con la Comisión Mixta de Presupuesto para el erario del próximo año. El acuerdo incluye, entre otros puntos, el compromiso de una rebaja a la tarifa de transporte de los adultos mayores más vulnerables y la reprogramación de las deudas del CAE.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central ofrecerá una nueva revisión de las expectativas para la economía chilena, cuando publique su última encuesta a las 08:30 horas.
  • El mercado estará pendiente del discurso de Donald Trump, titulado "Comercio y política económica", ante el Club de Economistas en Nueva York. A las 14:00 horas Chile.
  • El Senado vota los cambios al subsidio del transporte público y el proyecto rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica.

 

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído