Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

+Banco de Inglaterra sorprende +Más estímulo fiscal +Se posterga la recuperación.

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 05:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Inglaterra toma el liderazgo al inicio de la jornada y sorprende al mercado con un recorte de tasas. El emisor inglés realizó una reunión de emergencia, tras la cual anunció un recorte de 50 puntos base a su tasa de referencia, para llevarla a 0,25%. Más importante aún para los mercados fue el anuncio de una nueva línea de liquidez, específicamente orientada para las pequeñas y medianas empresas. Varios analistas han apuntado a la necesidad de acompañar el recorte de tasas con medidas de estímulo monetario puntuales.

El anuncio fue suficiente para revertir el tono de la sesión, al menos en Europa. El Stoxx 600 sube 2,1% tras el anuncio. En contraste, las acciones asiáticas perdieron 1,81% y los futuros de Wall Street caen más de 1%, en reacción a la falta de anuncios desde Estados Unidos. La administración de Donald Trump había prometido presentar un amplio paquete de medidas para hacer frente al impacto económico del COVID-19, pero hasta ayer no se entregaron detalles.

También hay mucha expectativa en Europa. La agencia Bloomberg afirma que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió a los gobiernos del bloque que, si no reaccionan y anuncian paquetes de estímulo fiscal importantes, la región viviría una crisis similar a la de 2008/2009. Se espera que el emisor europeo anuncie mañana un recorte de 10 puntos base y medidas de estímulo similares a las adoptadas hoy por su par inglés. Esa sería la advertencia detrás de la decisión de la UE de anunciar un paquete de US$25 mil millones para contener el impacto del COVID-19 en la región. El presupuesto estará destinados a hospitales, servicios de salud y pequeñas empresas.

Diario Financiero publica hoy un análisis de FT, que explica las diferencias con la crisis financiera de 2008 y destaca la limitada capacidad de respuesta fiscal y monetaria. También se ve en el mercado una limitada capacidad para que Chile pueda adoptar medidas de estímulo, dadas sus restricciones fiscales. Esto incide en el ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento hasta 2022.

ATENTOS HOY:

  • Analistas esperan que Brasil (09.00 horas) y Estados Unidos (09.30 horas) reporten una desaceleración de su índice de inflación en febrero.
  • El presidente Sebastián Piñera encabeza la ceremonia (09.00 horas) para conmemorar los 30 años del retorno a la democracia.
  • La Cámara de Diputados vota (10.30 horas) la creación de un subsidio para un ingreso mínimo garantizado. El Senado aprobó ayer ampliamente el proyecto con algunas modificaciones

Lo más leído