Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas europeas tratan de desacoplarse del desplome del Nasdaq y las caídas de ayer en Wall Street. El Stoxx600 mantiene un alza de 0,59%, aunque en los últimos minutos ha comenzado a recortar su avance. En Asia, la sesión fue negativa y el índice regional cerró con una caída de 1%. Los futuros estadounidenses se esfuerzan por buscar una apertura al alza. El Dow Jones y el S&P500 suben en torno a 0,4%, mientras el Nasdaq repunta con un avance de más de 1%.

Tras la caída de 4,11% de ayer, el Nasdaq entró en su segunda corrección del año (-10%). El desplome del índice tecnológico se originó en Tesla. La acción de Tesla perdió 21% ayer, tras quedar fuera del S&P500. A esto se sumarían las crecientes dudas de los inversionistas respecto a las altas valoraciones que han alcanzado las acciones de las empresas tecnológicas. Si bien las seis más grandes, Apple, Amazon, Facebook, Alphabet, Microsoft y Tesla han perdido US$1 billón de valor de mercado en los últimos tres días, la mayoría de los analistas considera que, hasta ahora, se trataría de una corrección “saludable” dado que varios indicadores habían alcanzado niveles similares a los registrados durante la burbuja las punto com.

Por ahora las caídas bursátiles parecen contenidas, incluso a pesar de haber malas noticias en torno al desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. AstraZeneca anunció una pausa en la última fase de la vacuna que desarrolla con la U. de Oxford, después de que un voluntario desarrollara una rara enfermedad. Si bien la noticia causó cierto efecto en el mercado, éste se disipó con el paso de las horas. Las alzas en las acciones de las rivales de AstraZeneca lideran la sesión.

Detrás de esta resiliencia de los índices y el intento de repunte están las expectativas de que el Banco Central Europeo anuncie nuevos estímulos mañana. El emisor de la Eurozona ha advertido que los riesgos a la baja para la economía se han agravado, lo que se entendió como una señal de que se anunciarán más medidas. Además, el mercado español sigue reportando nuevos negocios bancarios. Tras CaixaBank y Bankia, Bloomberg reporta que el Banco Sabadell contrató a Goldman Sachs para analizar sus opciones, incluyendo la venta de activos y una fusión.

En Chile, ya hay más detalles del ataque informático sufrido por Banco Estado. Su presidente, Sebastián Sichel, además reconoció que sí se sustrajo información del banco, pero -insiste- no fueron datos relevantes. Diario Financiero además resume un estudio que muestra los cambios que está provocando la pandemia en las diferentes industrias, con alzas en las expectativas salariales en IT y banca, mientras se acusan fuertes bajas en retail y la industria inmobiliaria. Además, en una nota positiva, se recogen los casos de cuatro PYME exportadoras, que han logrado buenos resultados a pesar de la pandemia.

ATENTOS HOY:

  • El Senado vota en sesión extraordinaria (15.00 horas), los cambios a la Ley de Migración y Extranjería.
  • Wall Street revisará con atención los datos de apertura de puestos de trabajo (10.00 horas). Se espera que la cifra haya subido a 6 millones en el último mes.

Lo más leído