Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es otra mañana de alzas en Europa, impulsadas por buenos resultados de empresas. Fedex marcó la pauta con su reporte la tarde de ayer. La empresa reveló un aumento de sus utilidades en el trimestre que terminó en agosto, tras reportar un fuerte aumento de la actividad comparable solo a la época navideña. Las acciones de la empresa de correos se disparan ya 9% en operaciones antes de la apertura. En Europa, Inditex tomó la batuta. El controlador de Zara volvió a registrar utilidades, gracias a un salto de 74% de las ventas en línea. Las acciones suben ya 6%.

Los reportes alimentan las expectativas de que lo peor de la recesión provocada por la pandemia ya pasó. En Asia, el índice regional avanzó 0,68%. Mientras, el Stoxx600 sube un 0,36%, en línea con las alzas que vemos en los futuros de Wall Street. El dólar vuelve a retroceder frente a las principales monedas.

Los mercados también están apostando (en grande) al apoyo de la Reserva Federal. El banco central estadounidense tiene hoy su política monetaria. No se esperan medidas, pero sí que James Powell entregue detalles sobre cómo se traducirá en la práctica el cambio en su estrategia. Las apuestas apuntan a un compromiso de que las tasas se mantendrán en mínimos al menos hasta 2024.

Mientras esperan a la Fed, los inversionistas se concentran en los anuncios de esta mañana en Europa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó el estado de la Unión. En el discurso, dejó en claro que la UE apoyará que se mantengan los estímulos fiscales por un tiempo prolongado. Además, anunció que se emitirán 225 mil millones de euros en bonos verdes, como parte del plan de reactivación regional. Von der Leyen además acelerará el recorte de emisiones, subiendo la meta de reducirlas a 55% (desde los niveles de 1990) a 2030. La meta anterior era una baja de 40%.

En Chile, los retailers siguen en los titulares. Esta vez es el turno de Ripley, con su decisión de reducir su participación en ocho centros comerciales. Diario Financiero reporta que la empresa podría recaudar US$250 millones. Pero el titular de la edición de hoy se enfoca en la banca. DF reporta que la pandemia obligó a los grandes bancos en el país a elevar en 55% sus provisiones en un año. En una nota positiva, la banca de inversión mejora las proyecciones para el país.

ATENTOS HOY:

  • En sesión extraordinaria, el Senado vota (15.00 horas) la creación del Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19, y la Ley de Migración y Extranjería.
  • El Banco Central publica (10.30 horas) las minutas de su última reunión de política monetaria.
  • Wall Street estará pendiente de la Fed (16.00 horas). Pero, antes recibirá datos clave de agosto, como ventas de retail e inventarios de fábrica.
  • Argentina reporta (17.00 horas) su inflación de agosto. El mercado espera ver una aceleración del índice.
  • En Brasil, no se espera que el banco central modifique la tasa de interés (19.00 horas), y la deje en 2%.

 

Lo más leído