Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado

Mercados celebran menos riesgos +Brexit en camino +Dura semana de La Moneda

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 07:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es un buen cierre de semana para los mercados, que celebran una disminución significativa de los riesgos de más corto plazo. En Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó suspender el alza de aranceles a productos chinos que estaba prevista para el domingo, tras alcanzar un acuerdo para la Fase 1 de la negociación comercial.

En Europa, un sorpresivo y decisivo triunfo del Partido Conservador de Boris Johnson aleja la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y, sobre todo, de un gobierno del Partido Laborista. El líder izquierdista Jeremy Corbyn había asustado al mercado con un manifiesto de nacionalizaciones y amplio gasto fiscal. El resultado, el mejor para los conservadores desde Margaret Thatcher, le da a Johnson la mayoría suficiente (364 de 650 escaños) en el Parlamento para que se apruebe el acuerdo para el Brexit. En su discurso, esta mañana, Johnson prometió que el Brexit se concretará antes del plazo del 31 de enero.

Los mercados reaccionan con fuertes alzas. Las acciones asiáticas avanzaron 1,88%, y en Europa el Stoxx 600 sube ya 1,62%. Los futuros de Wall Street registran avances entre 0,45% y 0,48%. El dólar cae con fuerza ante el rally de la libra esterlina, que sube 1,80% frente a la divisa estadounidense.

Los precios de los commodities y la baja del dólar a nivel internacional están ayudando a una baja del tipo de cambio en Chile. Ayer el dólar cerró por debajo de los $770, también apoyado por la intervención del Banco Central.

En Chile, continúa el análisis de lo que ha sido una dura semana para La Moneda. Ayer, el presidente Sebastián Piñera sorteó la acusación constitucional en su contra, pero por un estrecho margen. En entrevista con Diario Financiero, Gonzalo Cordero afirma que el país está frente a una crisis política y no un estallido social. Además, “el ritmo con que fue haciendo concesiones a cambio de nada”. Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también enfrenta por su cuenta duras negociaciones, esta vez en el Senado, para sacar adelante el reajuste del sector público. A modo de advertencia, y mientras en el Congreso la oposición endurece su postura, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, recordó que el país comenzará el 2020 desde “un punto más bajo”.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street estará atento a la publicación de las cifras de ventas de retail correspondientes a noviembre, a las 10:30 horas Chile. El mercado proyecta un alza mensual de 0,5%, comparada con el avance de 0,3% del mes anterior. También habrá cifras de precios de las exportaciones e importaciones estadounidenses.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído