Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 5 de junio de 2020 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A veces las malas noticias son buenas noticias, al menos para los índices bursátiles. Las principales bolsas de Asia, Europa, y los futuros de Wall Street suben más de 1%, ante las perspectivas de más estímulo monetario y un mayor dinamismo económico a partir de julio.

El desplome de los pedidos de fábrica y ventas de retail registrados en mayo por las principales economías de la Eurozona habrían dado el impulso final para que el BCE decidiera aumentar su programa de compra de bonos por más de lo esperado. Christina Lagarde dejó en claro que todo el gobierno de BCE reconoció que era necesario tomar medidas de gran escala, tras anunciar un aumento de 600 mil millones de euros en su programa de QE.

Analistas interpretaron las declaraciones de Lagarde y del BCE como una señal de que no hay límite a las acciones que el emisor europeo está dispuesto a tomar para estimular la economía, siguiendo los pasos de la Fed. Otro punto es lo que está pasando en terreno fiscal. Se espera que otros países sigan los pasos de Alemania y su plan de estímulo por US$145 mil millones. No solo eso, se cree que Ángela Merkel, tras lograr aprobar este plan en su país, tendrá suficiente autoridad para lograr que la UE acepte el plan regional por 750 mil millones de euros, a financiarse en parte con deuda conjunta, presentado por la Comisión Europea.

Tampoco importa que la tasa de desempleo de EEUU esté bordeando el 20%, o superando ya ese nivel. Por el contrario, el rápido deterioro del mercado laboral impulsaría a nuevas acciones de la Reserva Federal, que se reúne la próxima semana.

Pero también hay señales de reactivación alimentando el optimismo de los inversionistas. IAG es una de las empresas que repunta con más fuerza, tras anunciar que retomará sus vuelos en julio. A esto se suman planes de algunos gobiernos europeos de crear “corredores turísticos” entre sus países, para salvar a esta industria en la temporada más alta del año. Las perspectivas de más viajes y de mayor dinamismo, también en China, dan impulso a las materias primas. El cobre sube 1% en Londres, para sumar su tercera semana al alza. El petróleo WTI sube 1,71% y se beneficia también del anuncio de nuevos recortes de producción de parte de la OPEP y sus socios. Por el contrario, el dólar se apresta a cerrar una tercera semana a la baja.

Mientras en Europa se habla de reapertura y reactivación, Latinoamérica se confirma como el nuevo epicentro de la pandemia. Brasil superó ayer a Italia como el tercer país con más víctimas por Covid-19 a nivel mundial (34.021). Las muertes diarias en México por la pandemia superan a las de EEUU, y Argentina decidió extender por 21 días más la cuarentena total en Buenos Aires. En Chile, se aceleran las gestiones para aumentar la capacidad de camas críticas.

En lo político, La Moneda trata de fortalecer su equipo negociador con miras a lograr un pacto con la oposición y mejorar el liderazgo ante la crisis. Al menos, así se leyó el cambio de gabinete anunciado ayer. Mientras se producían los cambios, Hacienda continuaba en lass negociaciones con los representantes de la oposición. Uno de los primeros planteamientos que se estableció, tras la exposición de los economistas invitados, es que cualquier plan de medidas debería tener un techo por US$12 mil millones.

ATENTOS HOY:

  • El INE publica (08.00 horas) el Índice de Precios al Consumidor de mayo. Analistas prevén un alza mensual de 0,1%.
  • Wall Street espera que EEUU reporte (08.30 horas) que la tasa de desempleo llegó a 19,8% en mayo.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído