Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 07:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Casa Blanca asesta un golpe al mercado. Los futuros de Wall Street caen entre 0,10% y 0,44%, y el dólar se fortalece levemente, después de que ayer el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pusiera fin a los planes de emergencia que vencen en diciembre y que se esperaba sean extendidos hasta que se apruebe un nuevo estímulo fiscal. Pero en una carta a la Fed, Mnuchin exigió la devolución de los fondos de cinco programas de financiamiento, que todavía no hayan sido distribuidos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, respondió que era mejor usar ese dinero para dar soporte a la economía, en medio del alza de restricciones.

Las hospitalizaciones por Covid-19 aumentaron 50% en las últimas dos semanas en EEUU, y tras el cierre de las escuelas en Nueva York, ayer California emitió una orden de “quedarse en casa” para combatir el nuevo brote de la pandemia.

Por el contrario, en Europa, los índices lograron revertir las pérdidas iniciales y el Stoxx600 sube ya 0,32%. En la región se recibe con optimismo el anuncio de la Comisión Europea, que se apresta a dar la autorización de emergencia a las vacunas de BioNTech y Moderna, con la expectativa de que su distribución comience en diciembre. Es más, el gobierno alemán ya planea instalar centros de vacunación a partir de mediados de diciembre.

En el caso de América Latina la vacuna demoraría algunos meses más. A través del mecanismo Covax, respaldado por todos los países de la región, incluyendo Chile, la Organización Panamericana de la Salud estima que podría comenzar la distribución entre marzo y mayo de 2021.

Diario Financiero cierra la semana destacando la expansión de fondos y firmas chilenas. En la portada se anuncia que Patio se asoció con exejecutivos de Goldman Sachs para adquirir su primer activo en México, y también prepararía compra en EEUU. Además, un grupo de científicos chilenos lanza el primer fondo para impulsar las “BioTech” en Latinoamérica. DF también reporta sobre la presentación de ofertas para desarrollar la red 5G en el país. WOM sorprendió apostando por todas las bandas.

En el último adelanto de la edición de aniversario, DF analiza la fórmula que está desarrollando el retail local para enfrentar el alza del e-commerce. A partir de esta tarde, los suscriptores podrán leer en formato digital el primero de los cuerpos que comprende el especial.

ATENTOS HOY:

  • Para cerrar la semana, Wall Street podrá escuchar conferencias de diversos gobernadores de la Fed, incluyendo su presidente, Jerome Powell.
  • El mercado espera ansioso el anuncio sobre quién será el próximo Secretario del Tesoro de EEUU. El equipo de Joe Biden adelantó que el nombre se daría a conocer hoy.
  • En la región, Perú reporta (20.50 horas) su PIB del tercer trimestre. El mercado espera una caída de 10,5%

Lo más leído