Mercados en Acción

Mercado brasileño apuesta a que Itaú Unibanco aumentará su participación en CorpBanca

Ya hace unas semanas el banco adquirió un 2,13% de las acciones de la entidad chilena. El pacto de accionistas da las facilidades.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fusión de Itaú y CorpBanca -entidad ligada el empresario Álvaro Saieh- es considerada una de las mayores operaciones del último tiempo, y después de un intenso proceso hoy sigue en la mira del mercado.

Hace un mes los brasileños de Itaú Unibanco aumentaron su participación en el fusionado banco ItauCorpbanca, y por medio de su filial ITB Holding Brasil adquirieron 10.908 millones de acciones de la nueva entidad, operación que significó un pago de $ 60.040 millones (unos US$ 90 millones) aumentando con ello su porcentaje en la sociedad de 33,58% a 35,71%.

“La transacción se encontraba prevista en el acuerdo de accionistas de Itaú CorpBanca”, comentó Itaú en la información oficial entregada al mercado.

Pero desde Brasil estiman que la participación podría seguir subiendo, ya que el alto nivel de capitalización que tiene Itaú Unibanco haría que opte por aumentar los dividendos o adquirir más acciones en CorpBanca.

Según consigna el medio brasileño Brazil Journal, el tema fue tratado en la reunión trimestral de analistas y se volvió a tocar hace unos días en la junta de la Asociación de Analistas y Profesionales de Inversión del Mercado de Capitales (Apimec).

Actualmente Itaú tiene un nivel de capitalización -ajustado a Basilea III- que llega a 14,6%, muy por encima de sus competidores en Brasil: Bradesco (12,1%) y Banco do Brasil (9,07%).

Las alternativas que tiene Itaú Unibanco

Teniendo en cuenta los altos niveles de capitalización, es que desde el mercado estiman que hay tres formas de usarlo.

La primera sería ganar cuota por medio del crecimiento de su cartera en Brasil, pero los mismos analistas aseguran que ésta no sería la mejor alternativa dada las bajas estimaciones de crecimiento del PIB de ese país para los próximos tres años y la poca demanda de créditos en el escenario actual.

La otra opción de la que se habla es el reparto de dividendos o la recompra de acciones en Brasil, pero eso tendría sentido con un papel más barato que el actual, dicen.

Como tercera vía emerge la adquisición, y como en el mercado brasileño no hay espacio para ello, analistas estiman que CorpBanca podría ser una alternativa viable, ya que además de tener 35% de participación, está cerca de su valor contable.

El pacto de accionistas

Con todo, el pacto de accionistas firmado por Itaú y CorpGroup una vez concretada la operación estableció un mecanismo de liquidez en el corto plazo para la entidad ligada a Álvaro Saieh, el cual considera que por 18 meses desde la firma del documento, CorpGroup tiene el derecho a vender hasta el 6,6% de las acciones del nuevo banco a Itaú.

Mientras que en el largo plazo existe un derecho de venta como mecanismo de salida. En ambos casos el precio será el de mercado, es decir, sin premio, y se privilegiará como primera opción hacerlo por medio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

 

Acción sube menos que otros bancos

 

En lo que va del año el precio de la acción de Itau-Corpbanca ha subido 1,81% en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), comportamiento muy distinto al de sus pares que lo han hecho por bastante más. Por ejemplo, BCI ha logrado subir el valor de su papel 31% y Santander lo ha hecho en más de 21% en 2016.


De todas formas en JPMorgan miran con buenos ojos el proceso de integración de los bancos. Hace unas semanas ejecutivos del banco de inversiones de Estados Unidos se reuieron con personeros del banco, donde le indicaron que los beneficios de la fusión ya se observan en el segmento de los depósitos a plazo. Además, otro efecto positivo también se percibió en los bonos locales que se redujeron en los últimos meses.


Dado el proceso de integración, la meta del banco para este año es mantener la cuota de mercado en lugar de ganar. Con ello, la gerencia de la entidad apunta a alcanzar un ROE del 18% (el cual incluye la operación colombiana) en los próximos tres años.

Imagen foto_00000002

Lo más leído