Mercados en Acción

Morosos aumentan 9,7% durante el primer trimestre de 2017

úmero de deudores en el país llega a los 4,3 millones y las Pymes suben 15,5%. M

Por: Vicente Vera | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un débil escenario macroeconómico y las advertencias de los expertos sobre el deterioro de la calidad del empleo, el último informe elaborado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax reflejó una importante alza en la morosidad.

Y es que el número de personas que se encuentran en esta situación durante los primeros tres meses del año, se incrementó en 384.728 con respecto al igual período del año anterior. Esto se traduce en un crecimiento de un 9,7% de los individuos que se encuentran con sus obligaciones y compromisos impagos, totalizando 4.335.811 en el último trimestre.

A la hora de buscar explicaciones por estas cifras, el decano de la Facultad de Economía de la USS, Mikel Uriarte, explicó que “se trata de un termómetro de lo que está pasando en el país“ y agregó que “la situación económica llevó a esto“.

No obstante, el académico indicó que los datos entregados no deben traer una preocupación mayor al sistema financiero debido a las provisiones con las que cuenta la industria.

De acuerdo al estudio, los más de cuatro millones de chilenos endeudados concentran mayoritariamente sus deudas con el retail y la banca. En el primer caso, ésta llega al 40% mientras que en la industria bancaria alcanza un 30,9%. Mucho más abajo, se encuentra la intermediación financiera con un 7,7%.

En relación al monto, la composición de la participación de la morosidad es diferente, ya que la banca concentra el 37,7% del total de las deudas. Lo siguen de cerca las cajas de compensación con un 31,8%, y más atrás el resto de las entidades financieras y de retail.

¿Los más endeudados?

Al momento de ver el promedio de la deuda de los chilenos, ésta alcanza los $ 1.463.799. Sobre el comportamiento de morosidad de acuerdo al género, el informe arrojó que las mujeres con compromisos impagos subieron un 9,5%.

En otro ámbito, el segmento etario en que más creció la morosidad son las personas mayores de 70 años con un 16% y donde el endeudamiento alcanza 2,1 veces el ingreso.

Las pequeñas y medianas (Pymes) tampoco se escapan de esta situación, ya que el informe detalla que éstas elevaron en el último trimestre su deuda en un 15,5%, respecto a igual lapso del año pasado.

Imagen foto_00000001

Lo más leído