Mercados en Acción

Negocio financiero toma fuerza en Tricot y aumenta su participación en las ganancias

Las operaciones con la tarjeta de crédito de la entidad ligada a la familia Pollak representan el 36,9% del Ebitda de la compañía al cierre de 2017.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi ocho meses de que Tricot debutara en bolsa y se sumara a otras compañías del retail que transan en el mercado, la compañía ligada a la familia Pollak está cambiando la composición de sus resultados, empezando a inclinar la balanza hacia las operaciones de su tarjeta de crédito a igual que otros actores de esta industria.

El negocio financiero de Tricot está tomando fuerza y símbolo de ello es que al término del año pasado el Ebitda en este segmentó se ubicó en $ 11.172 millones, un incremento de 36% con respecto a 2016.

El Ebitda por el segmento financiero equivale al 36,9% del global de la compañía al cierre de 2017, lo que se traduce en un salto de 10 puntos porcentuales en comparación a 2016.

Detrás de estas cifras estuvo un alza en los ingresos por cerca de un 1% debido a un aumento en las colocaciones.

A modo de referencia, en los últimos tres meses de 2017 los créditos asociados a su plástico aumentaron un 26,7%.

Tricot además informó que experimentó al término del cuarto trimestre del ejercicio pasado un aumento de 2,8% de sus clientes activos, llegando a un poco más de 465 mil. Dicho número, no obstante, aún no supera el registro de 2015, cuando se ubicaba en 483 mil clientes.

Asimismo, el retailer ligado a la familia Pollak disminuyó las ventas con su plástico asociado en 4,9 puntos porcentuales respecto a 2016, quedando en 29,7%.

Cuando Tricot se lanzó al mercado, había comunicado que iba a concentrar sus esfuerzos con el 70% del capital levantado en desarrollar el negocio financiero de la firma. Ello, a través de un aumento en las colocaciones y en el número de tarjetas activas.

Los otros players

La consolidación del negocio financiero no es algo ajeno en la industria. En el caso de La Polar, la entidad informó que presentó un aumento de 13,4% en su Ebitda bajo esta figura, con $ 23.797 millones.

La compañía presidida por Leonidas Vial obtuvo un alza en sus ingresos por el negocio financiero de 9% en 2017.

Dicho panorama estaría explicado, según la firma, “por el crecimiento de 7% en la cartera de créditos, producto del mayor uso de la tarjeta La Polar Visa en comercios externos”.

Todo ello, en medio de un escenario en que el segmento retail presentó un Ebitda negativo por $ 9.097 millones.

En el caso de Hites, si bien anotó una subida en sus ingresos por el negocio financiero de 4,8% en comparación a 2016, no logró frenar un mayor aumento en sus costos que tuvieron una alza de 6,4%.

Así, el Ebitda del negocio financiero de Hites registró una caída de 5,7%, ubicándose al cierre de 2017 en torno a $ 24.643 millones.

Esta cifra es considerable teniendo en cuenta que representa el 76,7% del Ebitda global de la compañía dirigida por Enrique Bone.

Imagen foto_00000001


Forum anota su peor tasa de crecimiento en ganancias desde 2014

La entidad controlada por BBVA incrementó sus utilidades en un 0,4% durante 2017.

A pesar que las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile indican que las ventas de vehículos crecieron 18,1% el año pasado, estos datos no se tradujeron en mayores ganancias para Forum.

La compañía de financiamiento automotriz de propiedad de BBVA comunicó que sus utilidades atribuibles a los propietarios crecieron 0,4% respecto de 2016, ubicándose en $ 40.924 millones.

La tasa de crecimiento en cuanto a sus ganancias es la menor registrada por la firma de capitales españoles desde 2014, cuando anotó una caída de 3,5% en sus resultados.
El índice de rentabilidad del patrimonio, en tanto, mostró un retroceso de casi cinco puntos porcentuales, llegando a 30,65% en 2017.

A pesar de un menor ritmo de crecimiento de utilidades, Forum informó que logró incrementar su participación en la cuota de vehículos livianos nuevos que han sido financiados. Si en 2016 la cifra alcanza el 21,2%, al cierre del año pasado llegó a 22,1%.

Los resultados de Forum se conocen en medio de especulaciones de mercado sobre su eventual venta, a pesar que el BBVA lo ha desmentido.

A fines de este mes, la empresa debería convocar a junta de accionistas, cita en la cual podrían producirse cambios a nivel de gobierno corporativo como indicó Manuel Olivares, presidente del grupo BBVA en Chile.

Imagen foto_00000003

Lo más leído