Mercados en Acción

¿Nuevo boom hipotecario? Operaciones crediticias crecieron 12% a abril

La mitad de los bancos bajó sus tasas promedio para estos préstamos, los que ahora oscilan entre 2,79% y 4,42%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

Los primeros cuatro meses del año continúan mostrando cifras positivas en el negocio hipotecario. De acuerdo a la información que entrega la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), al cierre de abril se han concretado más de 38 mil operaciones crediticias para financiar la compra de viviendas.

Este número representa un crecimiento de 11,8% respecto al mismo periodo de 2017, cuando ya se contabilizaban un poco más de 34 mil.

De este número, el 47% se concentra en préstamos con plazo superior a 21 años y 44% está en aquellas operaciones entre 13 años y 21 años.

La sorpresa se encuentra en aquellos créditos que tienen un menor plazo de pago, que llega hasta los 13 años, pues han aumentado su participación dentro del mercado hipotecario.

Las operaciones crediticias que cuentan con un plazo menor a nueve años crecieron 32,1% respecto al mismo periodo de 2017. Similar situación ocurre con aquellos préstamos con un plazo entre nueve y 13 años, pues anotaron un incremento de 21,2%.

Así, estos créditos ahora representan el 3% y 7% respectivamente dentro del mercado hipotecario, que se compara con el 2% y 6% que tenían hace un año.

En lo que respecta a participación de mercado en términos de número de operaciones, Santander mantiene el liderazgo en estos primeros cuatro meses, con 21% y un alza de tres puntos porcentuales en 12 meses.

El stock hipotecario en el país alcanza un total de 1.524.559 operaciones. En montos, éstas alcanzaron US$ 72.503 millones y el 20,8% está concentrado en Santander, el 19,8% en BancoEstado y el 16,9% en Banco de Chile.

Tanner: tasas impulsan las colocaciones

Todo parece indicar que el mayor dinamismo hipotecario estaría siendo impulsado por las bajas tasas que están dando los oferentes.

El último reporte del sector bancario de Tanner Investment correspondiente a abril destacó “el sostenido crecimiento de las colocaciones de vivienda, que llegó a 9,4% anual, donde el entorno de bajas tasas de interés sigue impulsando el movimiento”.

Entre los datos del regulador bancario, son 10 las entidades que ofrecen créditos hipotecarios no endosables y la mitad registró bajas en sus tasas promedio respecto a marzo.

Banco de Chile, Scotiabank, Banco Security, Banco Falabella e Itaú anotaron caídas. No obstante, dentro de este grupo se encuentran los que tienen la tasa promedio más elevada y la más baja del mercado, según los datos del regulador. La compañía de capitales canadienses es la que presenta el umbral más alto del sistema a abril, con una tasa de 4,42%, mientras que Banco Security presenta la menor tasa del sistema, con un 2,79%.

En la otra cara de la moneda, BancoEstado, Bci, Bice y BBVA presentaron alzas en sus tasas, mientras que Santander mantuvo su nivel.

Lo más leído