Mercados en Acción

Pobres rendimientos de últimas aperturas frenarían apetito de firmas por nuevas IPO

Se suma la baja valorización que ofrece el mercado local, retrasando operaciones de esta clase.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres años tuvieron que pasar para que el mercado local viera una nueva apertura en bolsa, desde marzo de 2013, cuando fue el turno de la constructora Moller y Pérez-Cotapos. Sequía que se rompió en noviembre pasado, momento en que Lipigas realizó su IPO, en una operación realizada por la corredora Larraín Vial y que fue considerada como exitosa tras recaudar cerca de US$ 150 millones, algo similar a lo que ocurrió hace sólo tres semanas, cuando la supermercadista SMU consiguió los US$ 200 millones que necesitaba tras su esperado IPO.

Sin embargo, a la fecha, los títulos de ambas empresas han mostrado un magro rendimiento e incluso ambas se cotizan a la baja, con Lipigas retrocediendo en un 4,94% -en línea también con el descenso del precio del gas natural- y SMU un 1,36%. En el caso de esta última, llama la atención que se ha mantenido en torno a los $ 113, lo que según Pedro Pablo Larraín, gerente general de Sartor, se debería a que los inversionistas se encuentran a la espera de los resultados de la empresa en el último trimestre de 2016, lo que marcaría el futuro de la acción, ya que si estos son positivos, impulsarían al alza la cotización de los papeles, que estarían rezagadas en la relación precio-utilidad, asegura Larraín.

Se diluyen opciones de nuevas aperturas

Según fuentes del mercado, estos rendimientos estarían ahuyentando a otras empresas a realizar nuevas aperturas en bolsa en lo que resta del año, sumado a que las valorizaciones existentes actualmente, no son del todo atractivas. Este último punto sería clave para la operación de una de las empresas con las que se ha rumoreado últimamente en cuanto a una posible IPO, Tricot.

Y es que según cercanos a la multitienda, los controladores no ven que el mercado esté con las condiciones que a ellos les gustaría salir a bolsa, ya que los precios de apertura se verían muy castigados, así es que de no cambiar las condiciones, esta operación seguiría lejos de concretarse.

Del mismo modo, otro punto a tener en cuenta será la definición que tome la carrera presidencial con miras a la elección de noviembre, y como se vayan internalizando las diferentes propuestas de los, hasta ahora, precandidatos.

Imagen foto_00000004

 

Lo más leído