Mercados en Acción

Presidente lidera reunión por pensiones para definir claves de futura reforma

Sebastián Piñera sostuvo ayer un encuentro con los titulares de Hacienda y Trabajo. Mientras, comisión técnica revisa los proyectos del gobierno anterior.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 23 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno tiene a la reforma de pensiones como una prioridad y ayer dio un paso importante en esa línea.

Bajo estricto silencio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lideró en La Moneda una reunión por cerca de dos horas, que tuvo por objeto definir los aspectos en los cuales se construirá el proyecto previsional.

En el encuentro participaron los titulares de Hacienda y de Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente. Estuvieron acompañados por el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda; la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; el coordinador de la comisión técnica que prepara la reforma, Augusto Iglesias, y el asesor de Teatinos 120, Hermann von Gersdoff, entre otros.

La idea es que ahora, con las definiciones más claras, se comience a bajar el programa presidencial para convertirlo en un texto que en agosto, de acuerdo a los plazos que ha dado el Ejecutivo, debería ser ingresado en el Congreso.

Los proyectos de Bachelet

El equipo encargado de la construcción técnica de la reforma, que encabeza Augusto Iglesias y donde participan asesores de los ministerios de Hacienda y de Trabajo, además del recién confirmado superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, está trabajando desde el miércoles de la semana pasada para estos fines.

Y a pesar de que se acordó elaborar un proyecto basado en el programa presidencial, lo cierto es que en esta etapa se están revisando los tres proyectos que la expresidenta Michelle Bachelet envió al Congreso el año pasado para recoger, dicen conocedores del proceso, las mejores propuestas.

De hecho, fuentes cercanas al Ejecutivo apuntan que varios postulados de la iniciativa que modifica la regulación a la industria -que no tuvo prioridad en la administración anterior- podrían ser parte de un proyecto futuro.

La competencia

Uno de los aspectos de la futura reforma que ha causado cierta polémica estos días es la intención de abrir la competencia a las AFP.

Al respecto, el presidente del directorio de AFP Habitat, Juan Benavides, señaló a Diario Financiero que “el sistema está abierto para que ingrese cualquier empresa que reúna las condiciones que la Superintendencia, la regulación, exigen. Es un sector que tiene harta movilidad. Es cosa de ver los números, cosa que nadie hace. Se puede ver que una empresa que ingresó hace ocho, diez años atrás ya tiene el 15% de los afiliados”.

Si la industria es un oligopolio, como lo afirmó el ministro Monckeberg, Benavides defendió la competencia en el sector y llamó a “cuidar mejor las palabras”.

Lo más leído