Mercados en Acción

Pronosticadora más precisa del peso chileno proyecta que el próximo año alcance máximos desde 2015

En ABN Amro ven que la moneda local se cotice en torno a los $ 640 por dólar en 2017, deslizándose hasta un tope de $ 680.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2016 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El peso chileno desafiará un aumento de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) para volver el próximo año a niveles cercanos a su mayor valor desde mediados de 2015, a medida que un aumento en la demanda en China y Estados Unidos refuerce el precio del cobre", estima la mejor pronosticadora de la moneda en un artículo de la agencia Bloomberg. 

Según la agencia, Georgette Boele, estratega de monedas y metales de ABN Amro NV, tiene el pronóstico más optimista para 2017 entre las 18 estimaciones compiladas, considerando que sus datos han tenido las predicciones más precisas en el tercer trimestre.

Boele espera que el tipo de cambio se fortalezaca un 4,3% a $ 640 por dólar a finales del próximo año. Ganancia más grande, incluso, a la que los analistas esperan en promedio de cualquier divisa de país en desarrollo.

En tanto, espera que la moneda local toque los $ 680 unidades por dólar a finales del primer trimestre como consecuencia de la elevación de los costos de endeudamiento de la Fed en un cuarto de punto porcentual la antes de fin de año, y otros 50 puntos bases en el año 2017.

"Cada moneda tiene su propio carácter," dijo Boele. "Chile es dependiente de las exportaciones de cobre, pero también es una moneda muy cíclica", explicó.

Siguiendo las proyecciones de la analista, el cobre se elevará a más de US$ 5.000 la tonelada en Londres antes de diciembre próximo, impulsada por la demanda de China y una expansión de la construcción de viviendas en EEUU.

Este repunte mejoraría los mínimos de siete años a los que cayó el commodity cuando tocó los US$ 4.331 la tonelada, en medio de especulaciones de que la demanda en China caería. Además, elevaría la participación que tiene el metal en el total de exportaciones del país, el cuál marcó en septiembre su contribución más baja desde 2009 con un 46%.

Los operadores en el mercado de futuros están valorando una posibilidad de 19% de un alza en noviembre y un 68% de posibilidad de un movimiento en diciembre.

La "Fed es el factor crucial en este momento", concluyó Boele.

Lo más leído