Mercados en Acción

Próximo gobierno busca priorizar reforma previsional tras rechazo de la Cámara

Luego del traspié de este martes, desde la bancada piñerista apuntan a que el envío de la reforma estará “dentro de las acciones más próximas” del futuro gobierno.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 25 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma de pensiones del actual gobierno no va más. El martes en la noche, fue la Cámara de Diputados la encargada de cercenar el proyecto que creaba el Nuevo Ahorro Colectivo, el que pese a conseguir la aprobación en general, vio rechazado el articulado que elevaba la cotización previsional en 5%.

Ante la falta de votos del mismo oficialismo, más el rechazo en bloque de Chile Vamos y del Frente Amplio, las normas que eran consideradas como el corazón de la iniciativa no superaron el primer trámite legislativo.

De inmediato, desde el futuro oficialismo comenzaron a proyectar el paso de la reforma por el Senado.

“Este proyecto pasa prácticamente cercenado, y es claro que en segundo trámite nosotros vamos a tener que presentar una indicación sustitutiva que pueda plantear la nueva propuesta”, dijo el diputado UDI, Felipe de Mussy, tras la sesión especial de la Cámara.

En el futuro gabinete saben de la urgencia que requiere la reforma, y el próximo ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, recogió el guante, remarcando en que la clave estará en buscar consensos.

“Queremos que las grandes reformas, por ejemplo la del sistema de pensiones, la saquemos adelante cuanto antes, pero producto del diálogo, para que permanezca en el tiempo”, dijo el actual diputado, tras el encuentro que sostuvieron en el ex Congreso los futuros jefes ministeriales.

El parlamentario recordó que algunos de los lineamientos contenidos en el programa de gobierno de Piñera apuntan a generar incentivos para postergar la edad de jubilación sin incrementar la edad de retiro obligatoriamente.

Eso sí, reconoció que “todos los aspectos positivos que tienen los proyectos previsionales de la presidenta Bachelet los vamos a mantener”; dentro de los cuales mencionó la necesidad de “promover más competencia en el mercado de las AFP para que no haya tanto monopolio, y ciertas regulaciones respecto a las comisiones”.

En esa línea, el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, remarcó que la reforma “es parte de nuestras prioridades y seguramente en el pensamiento del presidente va a estar esa reforma”.

Sin revelar los plazos, Chadwick aseguró que el envío de las iniciativas estará “dentro de sus acciones más próximas” ya que “es una prioridad que él ha marcado muy fuertemente durante su campaña y va a honrar ese compromiso con la mayor premura posible”.

No obstante, declinó adelantar si la estrategia parlamentaria incluirá un nuevo proyecto o una indicación sustitutiva.

Empresarios valoran rechazo

En tanto, el mundo empresarial mostró alivio tras el revés que vivió la reforma en el Parlamento. Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) comentó que las modificaciones necesarias no deben “entrar en discusiones ideológicas” y defendió el rol del sector privado en la administración de los fondos de pensiones.

“Yo creo que si hay una cosa donde hay bastante consenso en el mundo, es que la administración de fondos (se base) en los mercados de capitales, con el objeto de que ojalá tengan la mejor combinación de retorno y riesgo, de forma tal que el fondo de pensiones crezca para que eso se traduzca en mejores pensiones, y eso lo hace el mundo privado”, dijo tras un seminario celebrado en el Edificio de la Industria.

Lo más leído