Mercados en Acción

¿Pueden las AFP emitir opinión ante sus afiliados? Agnic defiende oficio anulado por Macías

El regulador envió la semana pasada otro documento en el que deja sin efecto el mencionado oficio y además instruye a AFP sobre qué comunicar en cartas a afiliados.

Por: J. Catrón y C. Cristino | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate en torno a la reforma de pensiones que planea llevar a cabo el gobierno escala e involucra cada vez a más actores. En el último capítulo quién entró a la discusión fue la ex superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, quien salió del cargo en diciembre del año pasado, en medio de los cuestionamientos a los procesos de fusión de AFP.

Esta vez, Agnic decidió hablar luego de que su sucesor y actual superintendente, Osvaldo Macías, derogara el oficio N° 29.897, del 18 de diciembre de 2014, emitido por la ex reguladora.

Macías anula el documento en un nuevo oficio enviado a AFP Habitat, por las cartas emitidas por esa administradora a sus afiliados con motivo de la reforma de pensiones.

El último oficio, número 29.897 y que tiene fecha 23 de agosto, dice a la AFP que “se hace necesario reiterar a usted lo dispuesto en el artículo 26 del D.L. N’ 3.500, así como las instrucciones del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones antes citadas, a objeto de que la información que en lo sucesivo remita AFP Habitat directamente a sus afiliados, no desvíe su atención de lo que es relevante respecto de sus fondos previsionales”.

El oficio de Agnic

El documento redactado por la ex reguladora y derogado por el actual superintendente fue enviado en respuesta al subsecretario de Previsión Social de ese momento, Marcos Barraza, y en él se señala que la Superintendencia “carece de atribuciones legales para impedir que sus fiscalizados emitan opinión sobre temas de política contingente, en tanto ella no vulnere los fines y fundamentos de los sistemas previsionales y solidario que fiscaliza, ni induzcan a error o confusión a sus afiliados, beneficiarios y público en general”.

Respecto del documento, Tamara Agnic explica que “en ningún caso,impartía instrucciones para los regulados, sino sólo se limitaba a dar respuesta al subsecretario de Previsión Social de la época, acerca de las facultades limitadas que tiene la Superintendencia respecto de la información que las AFP otorgan a sus afiliados, siempre teniendo en cuenta el contenido y contexto de dicha información”.

Sobre qué es lo que da origen al documento, la ex reguladora señala a DF que “corresponde a una respuesta a la Subsecretaría, la que solicitó un informe acerca de las acciones que podría haber iniciado la Superintendencia de Pensiones a raíz de la comunicación remitida por AFP Habitat a sus afiliados, conjuntamente con la cartola cuatrimestral del período mayo-agosto de 2014, en la que planteaba la opinión de dicha Administradora sobre políticas públicas de Gobierno en materia de previsión social”.

El oficio aludido señala además que las AFP “no tienen obligación de remitir a esta Superintendencia en forma previa a su difusión, la publicidad, promoción, auspicio o entrega de información que elaboran, por lo que este organismo toma conocimiento del contenido de ésta una vez emitida, a través de procedimientos establecidos en la normativa vigente, lo cual no obsta a la facultad legal de que goza para ordenar su modificación o suspensión, si así fuera necesario”.

Respecto de la visión de Tamara Agnic sobre en qué casos se podría entender que una comunicación de una AFP a sus afiliados desvía la atención de los trabajadores, ella señala que “a mi juicio una información desvía la atención de los trabajadores, cuando en la información se consignan premisas equívocas; se tratan temas ajenos a los previsionales, o se trata de una información falsa, que puede inducir a error al afiliado”.

Los oficios de Macías

El actual superintendente de pensiones Osvaldo Macías, ha enviado tres oficios a las AFP durante agosto con motivo de las cartas enviadas a los afiliados de las distintas administradoras, que se generaron luego de la primera marcha del movimiento No+AFP, en donde instruye sobre lo que estas pueden informar a través de ese canal.


El último de ellos iba con destino a una sola, AFP Habitat, luego de que esta enviara una segunda carta a sus afiliados el pasado 16 de agosto, después de que la presidenta Michelle Bachelet, en cadena nacional diera a conocer las directrices de la reforma al Sistema de Pensiones que planea.


En la misiva firmada por el gerente general de AFP Habitat, éste señala que el aumento de cotización de un 5% que planea hacer el gobierno será un impuesto al trabajo, de ser destinado a un fondo de reparto.

Lo más leído