Mercados en Acción

¿Qué es de la vida de los protagonistas del Caso Cascada?

Mientras siguen los procesos judiciales, varios de los involucrados se desenvuelven en el mercado.

Por: J. Donoso | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que el fallo de la Corte Suprema revirtiera la sentencia a cuatro años de libertad vigilada en contra del exgerente de las sociedades Cascadas de SQM, Aldo Motta, el futuro de los implicados en el escándalo sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros en 2014, queda menos claro que antes.

Imagen foto_00000005

Sin contar a Motta, ninguno de los sancionados ha sido formalizado por Fiscalía, pese a que el Ministerio Público sigue investigando y analizando los próximos pasos a seguir en la arista penal del caso.

La situación del empresario Julio Ponce Lerou, señalado como el cerebro del esquema de operaciones sancionadas por la SVS, no cambió en demasía: sigue siendo uno de los principales accionistas de SQM y se encuentra a la espera de la revisión que haga la Corte de Apelaciones en relación a la sanción que ratificaron los tribunales civiles en favor de la SVS.

Actualmente, en el mercado se especula que el empresario estaría detrás de la compra de acciones que permitió instalar a Patricio Contesse Fica como director de Invercap (ver nota de la página 4).

Éste último fue gerente general de Potasios a partir de septiembre de 2011, en reemplazo de Aldo Motta.

Motta, también exgerente general de gerente general de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa, fue el primer condenado por el Caso Cascada, cuando la Justicia lo sentenció a cuatro años de libertad vigilada y lo inhabilitó para participar de gobiernos corporativos de compañías supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (sucesora de la SVS). Eso sí, la Corte Suprema revirtió dicha sentencia este lunes.

Las apuestas de Vial

En el caso de Leonidas Vial, que fue sancionado -lo que posteriormente revirtió en Tribunales- por su participación a través de Inversiones Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña, sigue activo en el mercado financiero. Además de su participación en LarrainVial, ha potenciado la sociedad de inversiones Santana, que comparte con Eduardo Fernández León. También mantiene posiciones relevantes en CIC, La Polar y Blanco y Negro.

Otros de los multados por la SVS, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz siguen trabajando en LarrainVial,luego que se anotaran un triunfo en los tribunales civiles en contra del regulador. Ambos son socios de la intermediaria, pero Errázuriz también se desempeña como gerente de Grandes Inversionistas de la misma.

De los protagonistas de la arista Linzor, Cristián Araya se mantiene lejos del mercado, con inversiones hoteleras en España, y Canio Corbo, se mantiene en la administradora de fondos CHL Asset Management.

Lo más leído