Mercados en Acción

Regulador cancela inscripción de corredora Intervalores e inicia una investigación

El procedimiento es en contra de la intermediaria; el gerente general, Gabriel Urenda, y el exgerente comercial, Sebastián González.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 22 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intervalores es una de las corredoras tradicionales dentro de la Bolsa de Valores de Valparaíso, cuyo dueño es Gabriel Urenda, hijo del fallecido empresario Beltrán Urenda.

Imagen foto_00000006

En los últimos meses, la corredora ha enfrentado una serie de complicaciones y ayer la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó a través de una resolución que decidió cancelar la inscripción de Intervalores Corredores de Bolsa Ltda. en el registro de corredores de bolsa y agentes de valores, "por haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios al efecto".

Textualmente, la entidad reguladora señaló: "Los índices de patrimonio mínimo, endeudamiento, liquidez y solvencia que presenta la intermediaria no se ajustan a las exigencias normativas necesarias para que una corredora de bolsa pueda operar en el mercado, razón por la cual sus operaciones se encuentran suspendidas por la CMF desde el 8 de marzo de 2018".

Fuentes cercanas al asunto señalaron que esto podría estar dando cuenta de una estafa piramidal, además de ser una infracción grave a la normativa bancaria y de mercado de valores, puesto que Intervalores Ltda, no obstante haber sido suspendida, siguió captando dinero del público a través de Intervalores S.A., lo que, dicen, es una grave infracción a la confianza de los inversionistas y a la normativa pertinente.

Información falsa al mercado

La Unidad de Investigación de la CMF anunció que inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de la corredora, de su gerente general, Gabriel Urenda Salamanca, y el ex gerente comercial de la intermediaria, Sebastián González Chambers, "por presuntas infracciones a la Ley N°18.045 de Mercado de Valores y su normativa complementaria en relación a cumplimiento de índices financieros y entrega de información falsa a este organismo regulador y al mercado".

La CMF sugirió a las personas que han operado con Intervalores Corredores de Bolsa Ltda. consultar y revisar el estado de sus inversiones, contactando a dicha entidad o bien a la Bolsa de Corredores de Valparaíso que mantiene la custodia accionaria.

Lo más leído