Mercados en Acción

Regulador chino dice estar "muy preocupado" ante una burbuja en los mercados internacionales

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 2 de marzo de 2021 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China y secretario del Partido del banco central, no se anda con rodeos y dijo estar "muy preocupado" por los riesgos que surgen de las burbujas en los mercados financieros globales y el sector inmobiliario de la nación, lo que generó nuevas preocupaciones sobre un mayor ajuste en la segunda economía más grande del mundo.

Las burbujas en los mercados estadounidenses y europeos podrían estallar porque sus repuntes se dirigen en la dirección opuesta a sus economías subyacentes y tendrán que enfrentar correcciones "tarde o temprano ", comentó.

El impacto en las acciones chinas fue rápido: el índice CSI 300 cayó hasta un 2,1% para liderar caídas en Asia, mientras que Kweichow Moutai Co., el mayor contribuyente a las ganancias durante el ciclo de estímulo de 2020, cayó casi un 5%.

Los bancos centrales de todo el mundo se enfrentan al desafío de cuándo y cómo reducir los estímulos a medida que las economías se recuperan de la pandemia. Los mercados de bonos mundiales se desplomaron la semana pasada cuando los operadores adelantaron sus apuestas sobre los aumentos de las tasas de interés, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó el nivel más alto en un año.

El desapalancamiento tiene una resonancia particular en China, donde es una prioridad clave del presidente Xi Jinping debido al tamaño de la montaña de deuda de la nación. Una represión del apalancamiento en 2017 hizo que los rendimientos de los bonos corporativos y gubernamentales alcanzaran máximos de varios años antes de que los funcionarios detuvieran el impulso un año después en medio del empeoramiento de la guerra comercial con EE.UU.

 

 

 

Lo más leído