Mercados en Acción

Resultados de Cencosud no dejan conforme a los analistas

A EuroAmerica le preocupa la demora en el cierre del acuerdo con Scotibank.

Por: | Publicado: Martes 31 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de 16,9% registraron las ganancias de Cencosud durante el año pasado, llegando hasta los $ 191.024 millones. El número no dejó contento a los analistas que siguen la compañía, que reconocieron que los resultados fueron menores a los esperados.


Diversos son los factores que enumeran los expertos al explicar las razones de los números de Cencosud. Banchile comentó que los resultados, bajo sus expectativas, se deben principalmente "a una mayor competitividad y un aumento en actividades promocionales".


A la corredora le llamó la atención otro punto en los resultado de Cencosud: el último trimestre se registraron dos pérdidas extraordinarias. La primera de ellas "en gastos financieros (debido a los costos de prepago de un bono de 10 millones UF (US$ 400 millones), efectuado en noviembre de 2014) y en impuestos debido al reconocimiento en Colombia de mayores impuestos diferidos netos asociados a la amortización de goodwill".


En EuroAmerica destacan que a nivel de utilidad neta, hubo un "fuerte retroceso" a causa de débiles resultados a nivel operacional y aumento en la pérdida no operacional. Con todo dicen que los números estuvieron en línea con sus expectativas, que eran más bajas que las del consenso.


A esto hay que agregar, según la corredora, el aumento en la pérdida no operacional tras un alza del costo financiero –por su alto nivel de deuda- y del resultado por unidades de reajuste debido al efecto de la UF, la que dejó la última línea con un retroceso de 35,9%.


EuroAmerica también destaca que el "elevado nivel de endeudamiento sigue presionando mantención de investment grade. La elevada deuda que mantiene la compañía y la demora en el cierre de la transacción con Scotiabank siguen presionando el ratio deuda financiera neta sobre Ebitda".


En tanto, para BICE Inversiones, el margen bruto de Cencosud "enciende las alarmas", pues muestra una caída de 102 puntos base, hasta 28,4% "afectado por una erosión del margen en todas las categorías".


En tanto, Credicorp Capital IM Trust comentó que los resultados de Cencosud estaban en línea con lo que esperaba, " las tendencias de tráfico siguen siendo débiles; una frágil y competitiva posición macro no entrega apoyo".


Y aunque en la jornada de ayer algunos apostaban por una caída en la cotización de los títulos de Cencosud, la compañía terminó subiendo 1,1%, algo menos que el 2,56% que escaló el viernes.

Lo más leído